Gobierno Federal
5_trump_frontera_amlo_1200_notas_030419_ml.jpg
Foto: lapagina.com.sv / Cuartoscuro.com

Armas legales de Trump para cerrar frontera con México: ¿cuáles son?

Mié 03 Abril 2019 17:57

¿Puede Donald Trump cerrar la frontera sur de Estados Unidos con México?, es una de las preguntas que han surgido a raíz de las amenazas del magnate para, según él, detener la migración ilegal a su país. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que actuará con prudencia, y recientemente afirmó que el bloqueo a la frontera no convendría a ninguna de las dos naciones.

Aunque ambos gobiernos se han mantenido al margen y no se habla de una fecha concreta o las acciones que se podrían emprender, lo cierto es que ante la situación se conoce que ambos países analizan las implicaciones que traería para las naciones que se llegara a cumplir lo dicho por Trump.Trump cierra frontera

¿Se puede cerrar legalmente la frontera?

Ante las declaraciones de Trump, han surgido cuestiones sobre si existe la posibilidad legal, y cuáles serían dichos argumentos; pero también hay expertos que señalan que aunque el magnate ha referido que “cerrará la frontera o partes de la frontera”, estas declaraciones son ambiguas y el término “cerrar” deja mucho a la interpretación, pues no especifica si se tratará de una acción comercial o se relaciona exclusivamente al flujo de personas, además que la Casa Blanca tampoco ha explicado a que se refiere el magnate con dichas declaraciones.

De acuerdo con un artículo de Telemundo, “Trump sí tiene autoridad y poder para cerrar la frontera mediante un decreto”. Además, CNN cita que para justificar legalmente la acción puede argumentar “seguridad nacional” y apoyarse en algunos estatutos como:

“Los artículos 212 (f) y 215 (a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la misma que la administración utilizó para la prohibición de viajes, así como como el 19 USC 2, que permite a la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras cerrar cualquier oficina de aduanas o puerto de entrada”, según señaló un funcionario estadounidense, detalla el medio.

Sin embargo, recalca que la importancia radica en el uso que dé Trump a estos estatutos y cómo se sostendrá ante una Corte, pues el “cierre de la frontera” podría llevar a acciones legales que “podrían reabrir rápidamente los puertos de entrada”.Trump cierra frontera

¿Se ha cerrado la frontera anteriormente?

Tras la serie de tuits y declaraciones de Trump, surgen situaciones donde presidentes anteriores también “cerraron" la frontera. De acuerdo con Expansión, la situación se ha dado en al menos cuatro ocasiones, “aunque nunca para mantener fuera a un tipo específico de persona”, en este caso migrantes.

CNN refiere por ejemplo que uno de los casos se dio después del asesinato de John F. Kennedy. Otro caso es la llamada operación de “intercepción” que realizó Richard Nixon en septiembre de 1969, donde se inspeccionaron auto por auto -que se detendría periódicamente para aliviar el tráfico- a fin de frenar el contrabando de marihuana en los años 60.

“La operación tuvo distintos efectos en la vida en la frontera, que antes había sido mucho más fácil de cruzar. Los mexicanos en ese momento cruzaban la frontera de manera rutinaria para ir de compras, según un artículo del LA Times más tarde en septiembre”, cita Expansión.

Con Ronald Reagan en 1985, tras el secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se redujo drásticamente el tráfico fronterizo.

El último hecho del que se tiene registro es en 2001, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. Bajo el gobierno del republicano George W. Bush también hubo un aumento de las inspecciones.

“Las inspecciones provocaron largas filas en la frontera y se alentó a los locales a no hacer viajes no esenciales, según los informes de la época. Pero eso estaba lejos de ser un cierre total de la frontera. Y se produjo junto con un cierre temporal de viajes aéreos”, se reportó.

Los acontecimientos anteriormente descritos en su momento no fueron tomados como un “cierre”, y en ninguno de los casos alguno de los mandatarios lanzó alguna amenaza, pero sirven como el antecedente ante las posibilidades planteadas por Trump, además que fueron hechos de corta duración.

¿Cuáles serían las consecuencias?

Ante la tentativa del cierre de la frontera ya se proyectan diversos escenarios sobre las complicaciones que traería esta acción, y las consecuencias, principalmente en el ámbito económico que generaría para ambas naciones. Una de las acciones legales podría llegar de la mano de ciudadanos estadounidenses, pues un “cierre de la frontera” violaría sus derechos de la Primera Enmienda a la libertad de asociación y viaje.

Además, respecto a las solicitudes asilo, esta acción violar la Ley de Refugiados de 1980, pues la ley “proporciona un procedimiento permanente para la admisión a este país de refugiados de interés humanitario especial para Estados Unidos”, y en caso que los solicitantes no tengan acceso a este procedimiento podría infringir la ley.

El tema comercial es el principal y que ha generado expectativa sobre las amenazas de Trump en ambos lados de la frontera. De acuerdo con Deutsch Welle, en noviembre de 2018 cerca de 650 empresas del lado estadounidense del cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana perdieron, según cifras de la Cámara de Comercio local, un total de casi 5 millones dólares en un día, durante un cierre en la frontera que duró varias horas. Además, políticos como el alcalde republicano de El Paso, Texas, Dee Margo, ha referido que sería “extremadamente perjudicial para nuestra economía".

Se recordará que Trump ha señalado que un cierre de la frontera tendría un efecto positivo en el déficit comercial de Estados Unidos. 

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y es el segundo consumidor más importante de productos de ese país. En 2018, ambos países intercambiaron bienes y servicios por valor de unos 612 mil millones de dólares, según anunció la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Esto es: casi 1.700 millones de dólares por día.trump sin guacamole por cierre de frontera

Además que precios de frutas, verduras y otros bienes podrían incrementar su costo, tanto para Estados Unidos como para México. Un ejemplo sería en el sector automotriz, pues muchas piezas se fabrican en México y luego se procesan en el país vecino del norte. Cabe recordar que entre las últimas amenazas que lanzó Trump incluso dejó entrever que detendrá la importación de autos.

"Si cerramos la frontera no traeremos esos autos a nuestro país. ¿Y qué significa eso? Esto significa que vamos a hacer más autos en el gran Estados Unidos", puntualizó Trump.

Respecto al flujo de personas, el medio alemán refiere que no llegarían “al otro lado los muchos viajeros que trabajan en Estados Unidos”, de ejemplo pone el paso entre San Diego y Tijuana donde se contabiliza un promedio de 90 mil pasajeros transfronterizos por día.

“De ellos, 70,000 viajan en el coche; el resto, a pie. A El Paso, llegan cada día 23,000 habitantes de Ciudad Juárez, a trabajar. En Nogales, Arizona, casi 300,000 peatones e igual número de autos privados pasaron la frontera hacia EE. UU. en diciembre”, refiere el texto “¿Qué pasa si Trump cierra la frontera con México?”.

Aún con expectativas de qué podría pasar en próximos días, cada uno de los gobiernos analiza las implicaciones sobre un posible cierre de la frontera. De acuerdo con Expansión, la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia “comenzó a examinar la legalidad del cierre de la frontera sur después de que el presidente amenazó con un cierre de la frontera a través de Twitter en octubre y noviembre de 2018… No está claro por cuánto tiempo la oficina examinó el tema o si continúa investigando la legalidad de un cierre de la frontera dadas las amenazas más recientes del presidente”.

Por parte del lado mexicano trascendió que hay un grupo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo del canciller Marcelo Ebrard, que trabaja exclusivamente para conocer las implicaciones de un cierre en la frontera entre México-Estados Unidos.

Trump dejaría a EUA sin guacamole y ni margaritas, si cierra frontera