Gobierno Federal
tlcan_bb040917.jpg
Cuarto oscuro

Arranca formalmente 5ta ronda del TLCAN con 30 grupos técnicos

Vie 17 Noviembre 2017 11:15

Inició formalmente la quinta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en Ciudad de México. Cerca de 30 grupos técnicos sostendrán reuniones de trabajo para avanzar en las propuestas presentadas en las rondas previas.

En esta quinta ronda, los ministros de México, Estados Unidos y Canadá que encabezan las negociaciones acordaron no asistir para que sus respectivos equipos revisen los capítulos clave de la cuarta reunión, celebrada en Washington, en octubre pasado. Cabe mencionar que algunos grupos técnicos comenzaron a reunirse desde el miércoles pasado, para tales fines.

Recientemente, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que buscará clarificar cómo funcionarán las propuestas, como las reglas de origen y la cláusula de extinción "Sunset", que planteó Estados Unidos a petición de su presidente, Donald Trump.

Ante esto, Guajardo señaló que México aceptó evaluar la continuidad del TLCAN cada cinco años, sin que eso implique una muerte súbita del tratado. Esto, representa la primera concesión parcial del equipo mexicano a las principales demandas de Trump en la renegociación del acuerdo comercial.

Gráfico TLCAN plan B