Gobierno Federal
08_medicos_objecion_conciencia_notas221019_ct.jpg
Foto: UNAM/Cuartoscuro.com

Arranca la Jornada Nacional de Salud 2019 del 4 al 15 de noviembre

Lun 04 Noviembre 2019 11:25

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que este 4 de noviembre arrancó la Primer Jornada Nacional de Salud Pública, con el objetivo de acercar los servicios de salud a la población y promover la prevención para evitar enfermedades o detectarlas tempranamente. 

De acuerdo con un comunicado, la Jornada será del 4 al 15 de noviembre y contará contará con la participación del IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex), así como instituciones públicas del sector salud y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina.


Acciones de la Jornada Nacional de Salud: 

- Niños de 0 a 9 años: completar esquema de vacunación, vitamina A y Albendazol

- Menores de 5 años: información sobre enfermedades estomacales o respiratorias

- Salud bucal entre preescolares y escolares

- Jóvenes de 10 a 19 años: Talleres para identificar factores de riesgo para adicciones, violencia, salud sexual y reproductiva

- 20 a 59 años: distribución de métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos

- Mujeres embarazadas: información sobre señales de alarma, vacuna contra influenza, TDPA a partir de la semana 20 de gestación.

- Mayores de 60 años: vacunas contra neumococo, influenza estacional y toxoide tetánico diftérico

- Orientación sobre depresión y alteraciones de memoria

La Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS detalló que habrá 7 mil 645 puestos de vacunación que se distribuirán de la siguiente manera: mil 404 fijos; 2 mil 550 semifijos y 3 mil 691 móviles, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), escuelas, empresas de convenio y zonas de mayor afluencia de la población.

En tanto, el ISSSTE desplegará 398 puestos fijos, 762 semifijos y mil 18 brigadas móviles, que en conjunto serán atendidos por mil 626 vacunadores del programa permanente, con el apoyo de mil 181 voluntarios capacitados.


AMLO presenta Plan de Salud, ampliará presupuesto con 40 mmdp