Gobierno Federal
TLCAN_NOTAS1010918.jpg

Inició segunda ronda del TLCAN con 25 mesas de trabajo en CDMX

Vie 01 Septiembre 2017 10:25

Inició la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el hotel Hyatt de Ciudad de México. A partir del día de hoy y hasta el 5 de septiembre, los jefes negociadores de México, Estados Unidos y Canadá seguirán con las mesas de análisis para modernizar el acuerdo comercial.  En el marco de esta ronda, sesionarán 25 mesas de trabajo para tratar temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros.

El sector privado mexicano que integra el llamado "Cuarto de Junto" de la renegociación del TLCAN se encuentra en sesión permanente para asesorar a los negociadores oficiales. 


Al respecto habló Moisés Kalach, coordinador general de las rondas de negociación por parte de México, dijo que "es necesario separar los temas políticos de los temas técnicos que se analizan para no contaminar el proceso".


Para concluir las actividades, el martes 5 de septiembre, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. Al término de ello, los Ministros de los países TLCAN darán un mensaje a medios.

Gráfico TLCAN equipos