Gobierno Federal
durazo_guevara_amilcar_ildefonso_mr_notas_091020.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/TW @SanAmilcar

Arrancan para 2021: Durazo, Pablo Amílcar y Guajardo se destapan

Vie 09 Octubre 2020 13:59

El cierre de año se dará con destapes, licencias y renuncias a diferentes cargos para competir en las elecciones de 2021; en ese sentido, comienzan a manifestarse las intenciones de legisladores, miembros del Gabinete, o delegados federales que comienzan a separarse de sus puestos para prepararse para pelear por la candidatura a una de las 15 gubernaturas que se disputarán en los comicios del próximo año. Personajes como el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, o el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, son algunos de los personajes que ya manifestaron sus intenciones para contender en las elecciones del próximo año.

quienes_ya_se_destaparon_elecciones_2021_091020.jpg

Durazo y Guevara por Sonora

El primer miembro en destaparse oficialmente para buscar una gubernatura fue el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien manifestó su intención de pelear el gobierno de Sonora. Fue en una conferencia virtual que el funcionario hizo públicas sus aspiraciones, las cuales se vislumbraban desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

"El presidente ya estableció en una mañanera, que todos aquellos que tengamos aspiraciones políticos-electorales deberemos renunciar antes del 31 de octubre. Por mi trayectoria política y vinculación al estado, sería mi interés participar en este proceso con el deseo de extender la política de la 4T de Sonora", manifestó el secretario de Seguridad en una conferencia organizada por el Club de Harvard el pasado 1 de octubre.

Es así que a partir de ese día se comenzó a especular sobre quién será su reemplazo. Al respecto, el funcionario negó delinear un perfil sobre su sucesor, o cuando saldría del Gobierno Federal, pero ya comienzan a circular nombres como el Ricardo Mejía, del subsecretario de Seguridad; el general de brigada en retiro, Sergio Alberto Martínez Castuera, y el propio encargado de la seguridad en Ciudad de México, Omar García Harfuch suenan como sus posibles reemplazo.

Sin embargo, Durazo Montaño tendría competencia rumbo a la gubernatura pues a dos días que se destapó oficialmente, el Partido del Trabajo (PT) reveló que Ana Gabriela Guevara, actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), buscará la candidatura de Sonora con una posible alianza con Morena, PES y PVEM.

“Creemos nuevamente que la comisionada Ana Gabriela Guevara une a las izquierdas e inspira al pueblo de Sonora de que ella pueda gobernar nuestro estado”, dijo Ramón Flores, líder del PT en Sonora y adelantó que la exvelocista renunciaría a la Conade.

Hasta el momento la exmedallista olímpica no ha hecho comentario alguno, pero así como con Durazo se sabía con antelación que sus aspiraciones rumbo a 2021.

La pelea por Guerrero

Guerrero es otro de los estados que ya tiene dos aspirantes plenamente declarados para buscar la gubernatura: por un lado el exdelegado federal Pablo Amílcar Sandoval y por el otro se encuentra el senador con licencia Félix Salgado Macedonio. Ambos pelearían la candidatura de Morena para las elecciones de 2021.

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros renunció a su cargo el pasado 1 de octubre al recordar que el presidente López Obrador dio como límite el mes de octubre para manifestar las aspiraciones a un cargo de elección popular para los comicios del año entrante.

“Ayer presenté mi renuncia al cargo de delegado de programas para el desarrollo del estado de Guerrero, le agradezco al presidente López Obrador que ha sido líder político, mentor personal y un amigo cercano por la confianza que depositó en mí para representar a su gobierno en el estado de Guerrero… Con resultados para Guerrero y con la venia del presidente dejo la delegación con orgullo”, comentó en conferencia de prensa.

En sintonía, fue el pasado 14 de septiembre que Salgado Macedonio se convirtió en el primer legislador en hacer oficial su licencia para buscar una gubernatura: "Voy a Guerrero a otras tareas", dijo desde el Pleno cuando se despidió de sus tareas legislativas.

Guajardo busca Nuevo León

Aunque varios nombres suenan para pelear la gubernatura de Nuevo León, el único que ha hecho oficial que buscará una candidatura es el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que desde febrero de 2019 hizo pública su aspiración, la cual ya sonaba a finales de 2018.

En ese sentido, y aunque se esperaría que fuera la carta del PRI, lo cierto es que ha mantenido diálogo con diversos sectores y a través de su plataforma asociación civil 'El Nuevo León que queremos' y sus redes sociales ha comenzado a dar a conocer planteamientos y recientemente publicó un cómic donde confirmó sus aspiraciones a suceder a Jaime Rodríguez, el Bronco en el gobierno neoleonés.

Sobrino de góber en la búsqueda por SLP

José Antonio Lorca Valle, empresario potosino y sobrino del actual gobernador, Juan Manuel Carreras, dio a conocer recientemente sus aspiraciones para suceder a su tío en el gobierno estatal.

Sobrino de Lorena Valle Rodríguez, esposa del actual gobernador, el empresario potosino buscaría abanderar a Morena en los próximos comicios. Además, se dice que el empresario potosino es integrante del grupo político del coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila y del exaspirante a la dirigencia de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán.

En la conferencia donde anunció su destape, además pidió que el candidato sea electo por una encuesta a población abierta de donde surja quien abanderará a Morena en la elección del 6 de junio del 2021.

¿Quién suena para las alcaldías?

Para los comicios de 2021, además de las 15 gubernaturas y las 500 curules de la Cámara de Diputados, se disputarán a nivel local diversas alcaldías y algunas diputaciones a Congresos locales. En este rubro, el exdelegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí, reveló su intención de ser abanderado de Morena para los próximos comicios para buscar la alcaldía de la capital, Guadalajara.

Así es como poco a poco se comienzan a dar los destapes de cara al proceso electoral de 2021 que comenzó el pasado 7 de septiembre y se comienzan a perfilar quiénes pelearán las candidaturas para los comicios del siguiente año.

39% de mexicanos votarían por Morena en 2021; 11% por PAN: encuesta