Artistas exigen a SEP pago por rediseño de libros de texto gratuito

Gobierno Federal

26_libros_sep_app_notas_130220_ml.jpg

Fotos: FayerWayer/CONALITEG

Político MX

Lun 29 Marzo 2021 08:36

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria mediante la cual elegirán a quienes quedaran a cargo de el rediseño de los libros de texto gratuitos, artistas, ilustradores y promotores culturales mexicanos señalaron la falta de remuneración que no plantea por la colaboración de los creadores visuales.

¿Qué ocurrió? La convocatoria señala que se pretende crear “nuevas ilustraciones para los libros de texto gratuitos de educación primaria que generen el acompañamiento gráfico de los aprendizajes y actividades en todos sus contenidos”, ademas de que la retribución que se le dará a los participantes es  “una constancia (emitida por la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, encabezada por Marx Arriaga) por sus materiales visuales, así como entrega de un ejemplar del libro en el que aparece su ilustración y su crédito”.

El llamado de la SEP, recibió diversas criticas entre ellas la del escritor e ilustrador Bernardo Fernández BEF, quien dijo que se convoca a ilustradores y grafistas a colaborar “a cambio de ¡un reconocimiento! El trabajo profesional debe ser remunerado. Los creadores independientes dependemos de ello. Esto es una burla”.

Por su parte el curador jefe del MUAC de la UNAM, Cuauhtémoc Medina, calificó como “monstruoso” que la SEP quiera ilustrar los libros de texto en un concurso sin retribución. “Este gobierno ha institucionalizado la precariedad y el desprecio (por) la producción cultural. Sólo la alta burguesía puede operar en el amateurismo”, señaló Ernests sus redes sociales.

A su vez el movimiento #NoVivimosDelAplauso, envió una carta dirigida a Arriaga y a la titular de la SEP, Delfina Gómez en la que les exigieron revisar los lineamientos de su convocatoria. “Como movimiento nacional en defensa de los derechos culturales, laborales y humanos de artistas, creadores y personas que trabajamos en arte y cultura, expresamos nuestra preocupación y extrañeza al no encontrar información sobre el pago y los derechos de autor por el trabajo solicitado, en ningún lugar de los lineamientos de la reciente convocatoria emitida por la SEP…Celebramos las convocatorias que mejoran la experiencia educativa de las y los estudiantes, pero no si precarizan a las y los trabajadores del arte y la cultura, sean jóvenes o con trayectoria”, indicaron.

Te puede interesar:
Monreal propone agregar a programas de SEP cómo erradicar corrupción

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado