Arturo Herrera se despide de la SHCP, estas son las claves desde su nombramiento

Gobierno Federal

11_arturo_herrera_211020_km.jpg

Foto: Proceso

Político MX

Jue 15 Julio 2021 19:49

El 9 de julio de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que aceptó la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en su lugar nombró a Arturo Herrera, quien durante su gestión enfrentó una de las partes más complicadas para economía mexicana ante la llegada de la pandemia por la COVID-19 e incluso algunas diferencias con AMLO. Luego de dos años al frente de Hacienda deja el cargo para tomar una nueva tarea en el Banco de México (Banxico), donde una de sus primeras promesas es mantener la independencia del Ejecutivo federal. Estas son las claves durante su tarea.

La tarea de Herrera en la SHCP

Al ser nombrado a prácticamente la mitad del año le tocó el diseño del paquete económico de de 2020, así como el del próximo año: 2021, que de acuerdo con expertos en la materia, fue uno de los más complicados ante la falta de recursos e incertidumbre por la pandemia, más la asignación de los recursos a las diferentes dependencias y órganos, siguiendo con la consigna del presidente de no adquirir deuda o aumentar impuestos.

Siguiendo con las consecuencias de la pandemia, Herrera destacó que la importancia de la recuperación económica se ligaría a la pronta aplicación de la vacuna, cuya compra encabezó junto a otras dependencias.

claves_arturo_herrera_F.jpg

Mientras que ante la demanda de los estados por un nuevo pacto fiscal, empezó a reunirse con los gobernadores, asunto por el que la Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores de oposición, celebró que se haya pronunciado en favor de un nuevo pacto: “Una verdadera discusión federalista y democrática”.

Mientras que entre sus últimas tareas acudió al G20 en Venecia, Italia, la cual reunió a los ministros de Hacienda y gobernadores de Bancos Centrales y por la cual el propio Herrera destacó que se lograron acuerdo para el impuesto mínimo global.

Finalmente como aún secretario de Hacienda y Crédito Público propuso al administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, como titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, creado como un órgano administrativo desconcentrado de Hacienda, con la intención de continuar fortaleciendo el combate al contrabando, la introducción de drogas y la corrupción.

Balance de la gestión de Herrera

De acuerdo con El Financiero,Renzo Merino, responsable de la calificación crediticia para México en Moody’s, expuso que la labor de Herrera es bien evaluada gracias a que logró evitar que se disparara la deuda y el déficit fiscal, lo que ayudó a conservar las finanzas del país con cierto grado de fortaleza, que mantuvo la confianza de los mercados y permitió al país conservar el grado de inversión en su calificación crediticia.

Carlos González Tabares, director de análisis económico de Monex, coincidió en que el sostenimiento de la salud de las finanzas públicas y del grado de inversión, sin embargo cree que hubo una degradación de la deuda de Pemex.

Por su parte, Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, afirmó que por el lado positivo, Herrera mantuvo la estabilidad macroeconómica con un férreo control de las finanzas públicas, pero quedó a deber con un plan de apoyo más amplio de reactivación económica, un programa contracíclico y un plan de ayuda al sector productivo.

¿Qué dice Herrera?

Arturo Herrera destacó en entrevista para El Universal, que entregan “cuentas muy buenas y nos sentimos todos tranquilos y satisfechos de entregar esto en las condiciones tan difíciles que vivimos”. Agregó que su labor consistió en que siguieron políticas extremadamente prudentes en el manejo de la deuda.

Recordó que en la dependencia fueron cuidadosos en la parte de la deuda, afirma, al mencionar una operación por cerca de 20 mil millones de dólares en 2019 para Pemex, que ayudó a darle un espacio y a desapalancarse. Mientras que otro acierto es lo que hicieron a lo largo de dos años; en 2019 en el primer Paquete Económico, y en 2020 al haber introducido una serie de mecanismos para la administración tributaria, como la eliminación de la consolidación fiscal y las cláusulas antiabuso que resultaron en incrementos adicionales de ingresos de alrededor de 1% del PIB.

Algunas diferencias con AMLO

Ante la llegada de Herrera a la SHCP se recordaron sus declaraciones de cuando era subsecretario y que en entrevista para el diario británico Financial Times dijo que el gobierno analizaba detener la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Asunto que fue negado por AMLO e incluso aseguró que si se opone al proyecto de construcción de este proyecto: “lo convenzo, tengo argumentos”.

Unos meses después Herrera declaró que el uso de cubrebocas era un factor para que se reactive la economía, con lo que AMLO tampoco coincidió: "Está muy desproporcionado, ojalá y fuese eso. Si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación de la economía, me lo pondría de inmediato, pero no es así. Yo sigo las recomendaciones de los médicos, de los científicos. No creo que haya dicho eso Arturo”.

Banxico, la siguiente tarea de Herrera

Ante la decisión de López Obrador sobre que el actual gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, no continuará en el cargo, hizo valer su facultad de nombrar a quien lo sustituya y el elegido fue Herrera, quien aún tendrá que contar con la aprobación del Senado de la República.

Una vez que el Senado avale la designación, Herrera podrá asumir su nueva tarea a partir del 1 de enero de 2022, desde donde afirmó que actuará de manera independiente al presidente y que la institución no cederá ante posibles peticiones de AMLO pues ello podría dificultar el control de la inflación.

En entrevista paraEl Universal, Herrera reconoció que para un economista del sector público o para cualquier economista, macroeconomista, hay dos funciones muy importantes: la fiscal y la monetaria.

“Trabajar en cualquiera de esas dos instituciones es un sueño para un macroeconomista. Encabezar cualquiera es ganarse la lotería, pero pensar en encabezar ambas es más suerte de la que uno se merece”, añadió.

Te puede interesar:
Arturo Herrera asegura que gobernará Banxico con independencia de AMLO

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado