Gobierno Federal
28_informe_zaldivar_111219_km.jpg

Zaldívar va por reforma al Poder Judicial: 'estamos limpiando la casa'

Mié 11 Diciembre 2019 12:31

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que entre su principales ejes de acción para la renovación del Poder Judicial es el combate al nepotismo y a la corrupción, ya que no se tolerará que los servidores públicos antepongan sus intereses personales a los de la justicia.

“La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó. No toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa”, declaró Zaldívar

Zaldívar: es tiempo de una Reforma Judicial 

Esto como parte de su primer informe de labores, donde Zaldívar Lelo de Larrea precisó que el máximo tribunal hizo una autorreforma profunda, decidida y con rumbo claro, en el que su compromiso con la renovación es claro por lo que para darle profundidad y estabilidad a estos cambios, dijo que es tiempo de una Reforma Judicial. 

En ese sentido adelantó que próximamente presentarán sus propuesta de la reformas que consideran oportunas para la consolidación de la transformación que han impulsado, al tiempo que indicó que dicha Reforma Judicial, debe emanar de sus filas, que responda a sus necesidades y que tome en cuenta nuestra experiencia. 

“Hemos entablado un diálogo institucional con los demás poderes para una reforma con y para el Poder Judicial, se trata de un esfuerzo de Estado en el que el Poder Judicial juega un rol protagónico como salvaguarda de su autonomía y de su independencia”, añadió el presidente. 

El ministro presidente subrayó para el combate a la corrupción se han implementado diversas acciones de cero tolerancia como: 

  • Destitución a servidores servidor público, dentro de esos casos, hay 16 que tienen que ver con declaraciones patrimoniales. 
  • Así como se detectaron nombramientos que intenta encubrir posibles actos de nepotismo.
  • Se interpusieron cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de magistrados de Circuito por presuntos actos de corrupción. 
  • Sobre este último ya se vinculó a proceso a un magistrado. 

'No podemos juzgar desde una posición de privilegio': Zaldívar

El ministro reconoció que el sistema de carrera judicial no ha sido eficaz para desterrar el nepotismo, por lo contrario, esta práctica se recrudeció en años recientes, en ese sentido llamó a que se debe entender que no se debe juzgar desde una posición de privilegio. 

"Queremos sacar de nuestras filas a los malos servidores públicos a los que no están la altura de la investidura que ostentan queremos repetir hasta que se haga costumbre que no podemos juzgar desde una posición de privilegio", comentó. 

Zaldívar llama a magistrados a seguir trabajando por un PJ renovado

El presidente de la SCJN llamó a los magistrados a trabajar juntos por tener un Poder Judicial  renovado, abierto, cercano a las personas y con credibilidad. 

Agregó que a fin de que cada vez sea más los buenos servidores públicos se tiene el esta dm tiene compromiso firme con un nuevo perfil del juzgador federal, al rediseñar los procesos de selección, para permitir ver su idoneidad y se eviten los fraudes que “ocurrieron en el pasado”. 

Afirmó que contar con jueces honestos, valientes, preparados, sensibles y comprometidos con los valores constitucionales, es tan necesario para una sociedad libre y democrática, como lo es la integridad del sistema representativo en su conjunto.

Igualdad de género y paridad son prioridades: SCJN

Arturo Zaldívar precisó que la igualdad de género y paridad son una prioridad en su administración, pues señaló que la brecha de género que existen en las categorías más altas en la carrera judicial son inaceptables porque en una sociedad es necesario que en todas las esferas participen de la misma manera. 

Entre las acciones que ha implementado la SJC se destacan dos concursos solo para mujeres, en el que se eligieron a 25  juezas de distrito y 13 magistradas de Circuito. 

Se ha implementado medidas firmes en contra de la violencia de género, como la destitución e inhabilitación por 10 años de un juez federal en Jalisco por hostigamiento sexual y laboral.

"La igualdad entre hombres y mujeres está consagrada en la Constitución, pero es una realidad aún lejana. Cerrar la brecha que nos separa en términos de oportunidades, salarios, seguridad, reconocimiento y respeto requiere un esfuerzo constante", declaró. 

Finalmente, el magistrado presidente aseguró que entre los ejes de transformación ha tenido contacto y cercanía con víctimas vulnerables, por lo que ha recibido en audiencia los integrante de la Comisión para conocer la verdad del caso Ayotzinapa; así como a padres de familia de la Guardería ABC t representante de pueblos afromexicanos, quienes le han expresado dificultades para acceder a la justicia. 

Zaldívar estuvo acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mónica Fernández y Laura Rojas, presidentas de la Mesa Directiva del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, como representantes de los otros dos Poderes de la Unión. 

Zaldívar se compromete a defender salarios del PJF ante austeridad