Gobierno Federal
05_zoologicos_privados_pablo_escobar_chapo_mencho_150520_km.jpg
Fotos: Infobae, Zoológico de Guadalajara, El Imparcial, Best HD Wallpaper, La Silla Rota

Así eran los zoológicos privados de Pablo Escobar, el Chapo y Mencho

Vie 15 Mayo 2020 12:39

El estilo de vida de los narcotraficantes siempre ha estado rodeado de excentricidades, entre armas bañadas en oro, joyas, grandes mansiones e incluso automóviles de lujo que pueden adquirir sin ningún problema gracias al dinero que ganan de manera ilícita, sin embargo, hay otro tipo de intereses por los animales exóticos, que hasta algunos como el colombiano Pablo Escobar, Joaquín “el Chapo” Guzmán o Nemesio Oseguera, el Mencho han tenido sus zoológicos personales en las fincas de su propiedad.

grafico_zoologico_narcos_15052020_dd.jpg

El “Arca de Noé” de Escobar

Comencemos por el líder del famoso Cartel de Medellín, uno de los famosos traficantes de cocaína en los años ochenta, Pablo Escobar, quien montó en su Hacienda Nápoles, ubicada en Puerto Triunfo, al este de Medellín, Colombia, un zoológico privado donde se encontraban elefantes, jirafas, rinocerontes, antílopes, canguros, cacatúas negras de Indonesia, gallinas de Nueva Guinea, cisnes blancos de Europa, faisanes, grullas reales y loras de colores que lo fascinaban y que había ordenado traer de todas partes del mundo.

Tanta era su fascinación por los animales que llamó a su colección “El Arca de Noé”, sin embargo, aquí inició la historia de la sobrepoblación de hipopótamos en Colombia, ya que Escobar al morir, dejó en abandono a estas especies que rápidamente se colocaron a las orillas de un río y comenzaron a reproducirse y actualmente son un problema en la región, ya que se habla que hay más de 2 mil ejemplares en esta zona.

El mini zoológico del Chapo

El gusto por los animales exóticos dejó una huella en el mundo del narco, ya que en México también los capos más famosos y sanguinarios contaban con sus propios zoológicos; tal es el caso del líder del Cártel de Sinaloa, el Chapo Guzmán a quien desde 1993 las autoridades mexicanas encontraron en una de sus propiedades en Sinaloa una zona exclusiva donde había tigres, leones y osos.

En 2015, en la finca “Los Ciruelos” también en dicha entidad, agentes de la extinta Policía Federal hallaron 20 aves exóticas, entre las que destacan: pavos reales, cisnes negros y guacamayas. Los animales fueron albergados en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) "Mundo Zafari", en Culiacán.

El Mencho y sus felinos

En marzo de ese mismo año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), aseguró una finca en la comunidad de Ocotlán, Jalisco, presunta propiedad de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde encontraron un oso, un león y un tigre de bengala.

Aunque otras versiones apuntan a que el verdadero gusto de Oseguera Cervantes son los gallos de pelea y los caballos pura sangre, ya que también es conocido como "el Señor de los Gallos".

Otros narcos con gustos exóticos

Años atrás, en 2008, la PGR llevaron a cabo un operativo en el que detuvieron a 15 narcotraficantes, la mayoría colombianos vinculados con el cártel de los Beltrán Leyva, en una lujosa finca ubicada en el Desierto de los Leones en Ciudad de México, donde encontraron un zoológico instalado en el amplio jardín, donde estaban enjaulados dos leones africanos, dos tigres (uno blanco y otro albino) y dos panteras negras.

Muchas de las especies incautadas al narco son felinos, que para muchos expertos en el tema, “son un símbolo de poder, fuerza y valentía” para los criminales inmiscuidos en este negocio. Tal es el caso del fallecido líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, el Lazca o el Verdugo, de quien se decía que alimentaba a sus dos leones y un tigre con el cuerpo de sus víctimas en su mayoría agentes policiales que capturaba, según un reporte oficial de la PGR dado por un testigo protegido.

El más reciente fue en agosto de 2017, durante un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la Marina, en el que encontraron otro zoológico clandestino propiedad de Alejandro Herrera Estrada, el Chino, uno de los líderes del grupo delictivo de Los Rojos.

En el lugar había un tucán, un gato montés, 10 conejos, 3 correcaminos, 13 toros, 4 halcones, 10 codornices y cuatro pavos reales, así como caballos de raza española robados.

Chapo, Mayo, Mencho y Jefe de Jefes: ¿por qué apodaron así a narcos?