Así fue el 'Halconazo' en 1971: matanza de jóvenes el Jueves de Corpus

Gobierno Federal

grupo_paramilitar_los_halcones_masacre_mr_notas_100620.jpg

Fotos: TW @OficialAei / @edgarvedder / @tavojeda5

Político MX

Mié 10 Junio 2020 11:48

Aunque autoridades del entonces Distrito Federal negaron la existencia del grupo paramilitar conocido como “Los Halcones”, acusados de estar detrás de la matanza del 10 de junio de 1971, durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, años después muchos miembros fueron detenidos y confirmaron que habían participado en la masacre.

Ocurrida tres años después de los hechos de Tlatelolco en 1968, la del 10 de junio de 1971 cobró la vida de 120 jóvenes y se llevó acabo cuando se celebraba el Jueves de Corpus. Las víctimas eran alumnos principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes salieron a las calles en apoyo a una huelga que se había conjurado en la Universidad de Nuevo León, informó el Heraldo de México.

Los jóvenes salieron a las calles pese a que cientos de policías, granaderos y miembros del grupo paramilitar “Los Halcones“, creado para reprimir cualquier manifestación en contra Luis Echeverría, y pese a que la marcha era pacífica los "halcones" los comenzaron a atacar por lo que muchos murieron en el lugar de los hechos, mientras que otros fallecieron en hospitales, donde los “halcones” los remataron.

Tras años de negar la existencia del llamado "Halconazo", incluso el expresidente Luis Echeverría fue señalado por este hecho y juzgado por genocidio pero en 2009 fue exonerado ya que no se encontraron pruebas suficiente para inculparlo.

Te puede interesar:
AMLO recuerda 'halconazo': nunca más se reprimirá a ningún ciudadano

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado