Gobierno Federal
12_amlo_juicio_expresidentes_notas050520ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Así se movió discurso de AMLO sobre juicio a expresidentes: ¿va o no?

Mar 05 Mayo 2020 15:18

Andrés Manuel López Obrador reiteró que llevaría a juicio a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, si la ciudadanía así lo decide. Sin embargo, aseguró que este proceso sería “una pérdida de tiempo”. Pero, ¿cómo ha cambiado su postura ante esta propuesta que hizo en 2018, cuando llegó a la Presidencia? Aquí revisamos su discurso sobre sus antecesores en los últimos dos años.

amlo_juicio_expresidentes_050520.jpg

2018: AMLO propone llevar a juicio a expresidentes

Durante su campaña presidencial en 2018, el político tabasqueño aseguró que al tomar posesión como presidente de la república enjuiciaría a los presidentes del periodo neoliberal por los presuntos delitos cometidos durante su gestión.

Enlistó las razones por las que abriría una investigación en contra de sus antecesores, quienes, remarcó forman parte del periodo neoliberal de México:

  • Carlos Salinas de Gortari: ‘por entregar empresas públicas a particulares’
  • Ernesto Zedillo: ‘Fobaproa
  • Vicente Fox: ‘por traidor a la democracia y fraude del 2006’
  • Felipe Calderón: ‘guerra contra el narcotráfico’
  • Enrique Peña Nieto: ‘corrupción’

“A ver, si queremos enjuiciar a Salinas, ¿por qué?, porque entregó empresas públicas a particulares y a sus allegados; queremos enjuiciar a Zedillo, porque convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa; queremos enjuiciar a Fox por traidor a la democracia, porque después de llegar por un movimiento para establecer la democracia encabezó un operativo de fraude electoral para imponer a Felipe Calderón: queremos enjuiciar a Felipe Calderón, porque utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio; queremos enjuiciar a Peña por corrupción. Pero vámonos así. Ya nada de chivos expiatorios”, expresó el Ejecutivo Federal.

2019: cancela consulta para abrir expedientes

La consulta para abrir los expedientes de sus antecesores y determinar si habría juicio por corrupción en contra de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, se llevaría a cabo el 21 de marzo del 2019, sin embargo, López Obrador decidió cancelarla debido a que la reforma al Artículo 35 Constitucional, que permite realizar consultas ciudadanas, que sean vinculatorias no estaba aprobada.

“No es posible la realización de la consulta, no tenemos todavía la reforma al 35. Cuando tengamos la reforma al 35 Constitucional”, aseveró AMLO.

En este sentido, el titular del Ejecutivo Federal descartó que su gobierno haya emprendido una persecución en contra de los expresidentes mencionados.

Caso Calderón

López Obrador remarcó que solo se abriría una investigación en contra de Calderón si la gente lo decide mediante una consulta ciudadana. Lo anterior al ser cuestionado sobre si se llevaría a cabo un juicio en contra de Calderón Hinojosa, si en la investigación que realiza el Gobierno de Estados Unidos, se comprueba que tuvo que ver con la presunta relación del exsecreatrio de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el Cártel de Sinaloa, liderado en ese entonces por Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“Ya dijimos que tendría que ser a partir de una consulta ciudadana y no solo para su caso, si no estamos planteando que se le pregunte a la gente o que los ciudadanos lo demanden sobre el abrir juicios a los expresidentes del periodo neoliberal de (Carlos) Salinas a (Enrique) Peña, pasando por (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox y Calderón, pero eso tendría que decidir la gente”, indicó.

Por su parte, Felipe Calderón aseguró que si la Fiscalía General de la República (FGR) no cuenta con las pruebas suficientes para incriminarlo, “no habría consulta que valga” para que se haga un juicio en su contra, por lo que le pidió que “respete sus derechos”.

“Señor presidente, agradezco su buena intención. Pero la Justicia no es una asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes. Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda. Pero si no es así, no hay consulta que valga. Respete mis derechos”.

La ruta de AMLO para la consulta ciudadana

En tanto, durante sus discursos sobre el proceso legal en contra de sus antecesores López Obrador enlistó una serie de acciones para llevar a cabo la consulta ciudadana. Además de que toda la responsabilidad de este procedimiento lo deja en manos de los mexicanos a quienes ha llamado para que se organicen, si lo desean, y “ejerzan su derecho” para enjuiciar a los expresidentes.

Una de las peticiones de AMLO para que las personas interesadas en procesar a los exmandatarios lleven a cabo una consulta sería la recaudación firmas, sin embargo, el tabasqueño aseguró que de realizarse el plebiscito, él votaría en contra, ya que, consideró que este procedimiento es “una pérdida de tiempo” y que “no hay que concentrarse en las cosas del pasado”.

Para este proceso, AMLO envió al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el Artículo 108 de la Constitución para que el presidente pueda ser enjuiciado como cualquier ciudadano por delitos graves y por traición a la patria, pero los legisladores no han podido avalar la propuesta.

También agregó que un grupo de abogados del Gobierno Federal tendrían que considerar si es viable el juicio en contra de cualquier exmandatario, ya que se deben considerar los delitos que se le imputan, así como las pruebas que podrían existir para involucrarlos.

‘Participación política de Calderón enrarece el ambiente’

Ante esta situación, Andrés Manuel López consideró que la participación abierta y en el ambiente político de Felipe Calderón “enrarece el ambiente” ante las investigaciones realizadas por el Gobierno de Estados Unidos en contra de García Luna.

“Hay un debate sobre este tema, en mi opinión, producto de que el expresidente Felipe Calderón en uso de sus derechos está participando abiertamente en política y eso genera una reacción y es lo que enrarece el ambiente, pero yo creo que todos debemos actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios, esperar a que sean los hechos, la realidad la que se imponga”, expresó.

AMLO en contra de juzgar a expresidentes: no le convendría al país