Gobierno Federal
18_covid19_recuperados_notas230320ct.jpg
Foto: Xihuanet

Así van los casos de recuperados por coronavirus en México y el mundo

Lun 23 Marzo 2020 19:15

Por la pandemia de coronavirus COVID-19 en el mundo se han registrado 372,563 casos de personas infectadas, y alrededor de 16,381 muertes. Sin embargo, un dato poco difundido es el número de personas que se ha recuperado el cual oscila los más de 100 mil.

Algunos países, como China, lugar donde se originó la cepa, han visto mermados los casos de contagio y son más las personas que se se han recuperado respecto a los casos confirmados con el nuevo virus, donde el brote parece haberse estabilizado. Sin embargo, otras naciones apenas comienzan con el surgimiento de esta enfermedad y la tendencia de la curva epidémica va a la alza.

mapa coronavirus

¿Hay casos de recuperados en México?

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer en su reporte diario que se registraron 316 casos de COVID-19 positivos en el país hasta el domingo 22 de marzo, de los cuales el 83% ha estado en aislamiento y un 16% es considerado ya como recuperado.

"El 83% de los casos ha permanecido en aislamiento, el 16% ya los hemos considerado como recuperados y únicamente en nuestras estadísticas el 1% se ha presentado como una defunción en particular", explicó la directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Ana Lucía de la Garza Barroso.

Respecto a la curva epidémica en México, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, sostuvo que en el país se busca que esta crezca poco a poco como en Japón, y no exponencialmente como sucedió en Italia.

"La tendencia de la curva epidémica, definitivamente la tendencia va a crecer, no hay de otra. La curva epidémica no se corta de un día a otro, la curva epidémica o crece exponencialmente como en Italia, o crece poco a poco como en Japón. Nosotros lo que queremos con las actividades de la Jornada Nacional de Sana Distancia es aplanar la curva para que sea un crecimiento poco a poco, plano, la curva menos pronunciada posible y que sea todo manejable tanto por la población como por los servicios de salud”, expuso.

Recuperados en México coronavirus

Así van los recuperados en otros países

Países como China, lugar donde se originó la cepa, han visto mermados los casos de contagio y son más las personas que se han recuperado respecto a los casos confirmados con el nuevo virus, donde el brote parece haberse estabilizado. De acuerdo con Deutsche Welle, con corte al 16 de marzo de 2020, el país asiático reportaba 81,020 casos confirmados; su cifra de recuperados era de 67,017 comparados con las por 3,203 muertes. Siendo su tasa de recuperación de 82.7%.

En el mismo periodo, Irán registró 13,938 contagiados, 4,590 se han recuperado, equivalente al 33% del total, contra los 724 iraníes registrados como fallecidos.

En el continente Europeo, catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el nuevo epicentro del coronavirus, países como Italia han registrado el mayor número de muertos, incluso superando a China.

Hasta el corte del 16 de marzo, el país europeo tenía 24,747 casos confirmados de coronavirus, 1,809 muertes y 2,335 recuperados, un porcentaje de 9.43%.

España también es uno de los focos principales de la pandemia. Con un total de 7,844 casos confirmados, hasta el 16 de marzo, registró 292 muertes y 517 recuperados. Así, la tasa española de recuperación en cuanto al brote de coronavirus COVID-19 es de 6.59%.

¿Completa recuperación?

Conforme se desarrolla la enfermedad en distintos partes del mundo y algunos países se comienza a experimentar con algunas vacunas al COVID-19, otros inician a analizar los resultados de las personas que han logrado salir de este virus.

Según Deutsche Welle, médicos de Hong Kong, detectaron una reducción en la función pulmonar y una persistente falta de aliento en algunos pacientes de coronavirus, a pesar de haber superado la infección viral.

Respecto a si se desarrolla inmunidad al COVID-19 en los pacientes recuperados, según algunos expertos así es, pues el sistema inmunológico ha producido esos anticuerpos durante la infección que hacen al patógeno inofensivo.

OMS ve que coronavirus acelera, recomienda ‘atacar’ con pruebas