Gobierno Federal
conapred_notas22151117.jpg

Asamblea de Conapred hace extrañamiento a AMLO: revalore al Consejo

Jue 18 Junio 2020 22:36

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) publicó un posicionamiento respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ese organismo y le pidieron revalorarlo pues su labor coincide con la bandera que él encabeza al decir: “Primero los pobres”.

Los integrantes de la Asamblea piden a AMLO: “Revalorar la relevancia del CONAPRED pues su existencia, desempeño y avances son resultado, no de una administración sino de una larga y dura lucha y demanda de grupos históricamente discriminados…”.

Además le piden al presidente “Impulsar una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación, incrementando el presupuesto y ampliando las capacidades y recursos de que dispone el organismo para su operación…”.

Solicitan también a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas,: “… reitere el compromiso de no reducir los recursos de este organismo y ratifique su apoyo a las agendas que desde hace años hemos trabajado como prioritarias para lograr un país más igualitario”.

Este pronunciamiento se da tras las declaraciones hechas por AMLO respecto a que el Conapred podría ser suprimido “… y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, se haga cargo”.

Además se reporta que su actual presidenta Mónica Maccise habría presentado su renuncia tras los dichos de AMLO y un escándalo por haber invitado al comunicado Chumel Torres a un foro contra la discriminación.

AMLO sugiere eliminar órganos autónomos, ¿en qué sexenio surgieron?