Gobierno Federal
02_conapred_edificio_bb160620.jpg
Foto: Wikipedia

Asamblea de Conapred envía a AMLO lista de 6 candidatas al organismo

Lun 22 Junio 2020 17:52

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en sesión extraordinaria, acordó enviar al presidente Andrés Manuel López Obrador una lista de seis aspirantes a dirigir el organismo, luego de la renuncia de Mónica Maccise. Por el momento no hay un proceso determinado para la designación formal.

“La Asamblea Consultiva reconoce la legitimidad y necesidad de que la sociedad proponga candidaturas específicas para ocupar la presidencia de Conapred. Por ello, celebra que diversas organizaciones de mujeres líderes indígenas hayan iniciado procesos de consulta y presenten públicamente propuestas específicas de personas que cumplen con el perfil señalado en el punto anterior. En ese marco, y en su atribución como órgano consultivo de Conapred, esta asamblea somete a consideración los nombres (en estricto orden alfabético) de personas que cumplen con el perfil para la Presidencia. Esta lista puede ser ampliada con propuestas que seguramente surgirán en los próximos días en un deseable proceso abierto de consulta y selección”, según se indica.

Dos de las personas propuestas forman parte de dicha Asamblea y han optado por suspender sus derechos como integrantes para formar parte de este listado. Aquí los nombres:

  • Marcelina Bautista Bautista: Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH). Integrante de la Asamblea.
  • Amaranta Gómez: Coordinadora del Secretariado Internacional Regional para Pueblos Indígenas ante el VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos (SIPIA). Integrante de la Asamblea.
  • Fátima Leonor Gamboa Estrella: Abogada maya, experta en Derechos de los Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid; Integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas de México; Fundadora del Colectivo Maálob Kuxtal.
  • Larisa Ortiz Quintero: Indígena Nahua, defensora e impulsora de los derechos de los pueblos indígenas.
  • Zenaida Pérez Gutiérrez: Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, con posgrado Internacional en Género y Comunicación del Instituto Internacional de periodismo José Martí. Es integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas. -María Sánchez Álvarez: Licenciada en Derecho y Maestra en Defensa de los derechos Humanos. Realiza trabajo organizativo con su comunidad indígena ZOQUE.

En el documento respectivo, la Asamblea Consultiva considera que es necesario que el nombramiento sea el resultado de una amplia consulta, sea abierto e incluyente; además de que considere las voces de las organizaciones involucradas en el combate a la discriminación y el respeto a los derechos humanos. Se recuerda que en el marco normativo vigente solo señala que la presidencia será designada por el Titular del Ejecutivo Federal pero no establece un proceso de designación.

Los integrantes hicieron un llamado respetuoso a la presidencia de la república para que tome en cuenta los principios antes mencionados en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para llevar a cabo la designación actual de la nueva Presidencia del Consejo