Gobierno Federal
4_dos_bocas_refineria_notas_190619_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

ASEA emite autorización de impacto ambiental para construir Dos Bocas

Lun 12 Agosto 2019 19:56

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) emitió la autorización de impacto ambiental para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

"...ha expedido la autorización condicionada a favor de Petróleos Mexicanos (el REGULADO) del proyecto denominado 'CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS' (el PROYECTO), siguiendo un procedimiento apegado a derecho...", se lee en un comunicado de ASEA. 

Dicha refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) se construirá en sitios aledaños a donde existen humedales, por eso se establecen las siguientes condiciones:

-Se ha prohibido interrumpir o desviar cualquier cauce o flujo de escurrimientos (temporales o permanentes), drenes, arroyos, canales, o cualquier otro tipo de cuerpos de agua; asimismo, deberá mantenerse a salvo la integridad del flujo hidrológico de la zona.

-Se imponen acciones de reforestación en la Laguna de Mecoacán, mismas que deberán realizarse en coordinación con el Gobierno de Tabasco.

- ASEA ordena también la realización de acciones específicas para la protección de los remanentes de manglar que quedan en el cauce del río Seco.

- La obligación de presentar un programa de monitoreo de la calidad de agua superficial y subterránea durante la vida del Proyecto.

-Aplicar un Programa de Rescate y Reubicación de Flora cuyo objetivo es el de proteger la diversidad florística del área. 

-Implementar un Programa de Ahuyentamiento, Rescate y Reubicación Fauna.

-Presentará un Programa de Monitoreo a Variables de Vulnerabilidad al Cambio Climático.


Mil 800 elementos federales vigilarán construcción en Dos Bocas