Asesinatos a periodistas: así han incrementado en el gobierno de AMLO

Gobierno Federal

14_periodistas_asesinados_sexenio_amlo_notas101120ct.jpg

Fotos: Expansión Política/ El Chiltepín/ Mujer es más

Pilar Cayetano

Mar 10 Noviembre 2020 17:02

La relación entre la prensa mexicana y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido tensa, se ha visto envuelta en varias ocasiones en la polémica e incluso ha llamado la atención de asociaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Que si bien desde hace varios años y gobierno la situación persiste e incluso hemos escuchado en repetidas ocasiones que México es unos de los países más “peligrosos” para ejercer periodismo, vale la pena revisar cómo han aumentado las agresiones a medios de comunicación y los asesinatos a periodistas, comunicadores, etc., uno de ellos recién ocurrido a Israel Vázquez Rangel en Salamanca, Guanajuato ¿Cómo va la situación con AMLO?

De acuerdo con un reporte realizado porArtículo 19 han documentó 406 agresiones contra periodistas y medios en el primer semestre de 2020, es decir, de enero a junio, cuyo incremento fue del 45%, respecto al mismo periodo de 2019, donde se registraron 280 agresiones documentadas, lo que a su vez representa que cada 10.75 horas hay una situación de estas.

periodistas_agresiones_amlo_grafico101120.jpg

Cabe mencionar que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, se registraron 47 asesinatos de periodistas en posible relación con su labor.

El primer año de gobierno de AMLO

La publicación señala que tras transcurrir el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se registró como el año más violento contra la prensa en la última década, pues hubo 609 agresiones, pero esta se puede superar en este año en los primeros seis meses de este año ya se alcanzó el 66%.

Casos registrados en 2020

Artículo 19 tiene registrato de dos periodistas asesinados de enero a junio y en agosto y septiembre el de otros dos, para dar una suma de 15 comunicadores que perdieron la vida bajo la actual administración:

María Elena Ferral, el 30 de marzo en Veracruz

Jorge Armenta, el 16 de mayo en Sonora

Pablo Morrugares, el 2 de agosto en Guerrero

Julio Valdivia, asesinado el 9 de septiembre en Veracruz

Los casos más recientes:

Este 9 de noviembre se dio a conocer que el reportero Israel Vázquez Rangel fue asesinado a balazos en Salamanca, Guanajuato, mientras acudía a una cobertura sobre el hallazgo de restos humanos mientras que 11 días antes la policía estatal de Chihuahua dio a conocer que el periodista Arturo Alba Medina fue asesinado de 11 balazos al salir del noticiero nocturno donde trabajaba en Ciudad Juárez.

¿Qué estados tienen mayor incidencia?

Finalmente, en el reporte también encontramos que las principales agresiones son amenazas, intimidaciones y hostigamientos, así como bloqueos informativos y alteraciones de contenido. Mientras que son cinco los estados con más agresiones documentadas en el primer semestre del 2020, pues estas concentran el 48% de las agresiones totales:

Ciudad de México

Puebla

Oaxaca

Veracruz

Quintana Roo

Te puede interesar:
Muerte, desaparición y amenaza, riesgos del periodismo en México

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado