Gobierno Federal
trata_de_personas_asf_simulación_dd_050819
Foto: Internet ASF asegura que lucha contra trata de personas fue una ‘simulación’
Lun 05 Agosto 2019 07:56

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que la lucha en contra de la trata de personas solo “ha sido una simulación”, ya que en el reporte publicado hace un mes. La ASF indicó que el Gobierno Federal ha sido incapaz de crear políticas públicas para erradicar este crimen que ha dejado miles de víctimas.

De acuerdo con El Universal, en el informe llamado Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, la ASF enfatizó las deficiencias de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas. 

“La operación de la Comisión Intersecretarial y la participación de sus integrantes fue sólo una simulación, ya que no abonó a que el Estado mexicano dispusiera de una política nacional que gobernara de manera coordinada la prevención, atención y procuración de justicia en materia de trata de personas”, concluyó la ASF.

 Destacó que la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la antigua Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General de la República) son algunas de las instituciones que forman parte de la Comisión Intersecretarial y que incurrieron en omisiones. 

“No garantizó la observación del mandato constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos a la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, así como el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes amenazados o lesionados por la comisión del delito de trata de personas”, criticó la ASF.

Iglesia católica critica que austeridad propicia trata de personas