Gobierno Federal
asf_bb140318.jpg
www.huffingtonpost.com.mx

ASF detecta irregularidades por 15 mmdp en 299 dependencias

Mié 31 Octubre 2018 19:23

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas irregularidades en el manejo del erario por 15 mil millones 656 pesos, durante las revisiones que realizó en  299 dependencias a lo largo de 32 entidades del país.

David Colmenares, auditor de la ASF, señaló en la entrega de su segundo pliego de informes individualizados de la Cuenta Pública 2017 (junio-octubre), donde expuso las probables recuperaciones son de alrededor de 11 mil 710 millones de pesos, pero aún no hay plazo para para aclaraciones.

De acuerdo con este segundo informe, las auditorías presentadas dieron lugar a:

  • Mil 594 recomendaciones.
  • 18 solicitudes de aclaración.
  • 14 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.
  • 642 pliegos de observaciones.
  • Mil 220 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.


Según El Universal se han presentado 53 denuncias penales, de las cuales siete son relacionadas al amparo del artículo 1º de la Ley de Adquisiciones,  Arrendamientos y Servicios del Sector Público que equivalen a un monto de aproximadamente 900 millones de pesos.

En conclusión, se han presentado hasta el momento 30 denuncias penales relacionadas con contrataciones celebradas por diversas dependencias y entidad, con universidades públicas y sistemas de radio y televisión, por cerca de 5 mil millones de pesos.

INE y ASF buscan detectar anomalías en gastos de campañas