Gobierno Federal
odebrecht_notas17310517.jpg

ASF revela que Pemex pagó 61% más a Odebrecht por obras en Tula

Jue 02 Noviembre 2017 08:14

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntos pagos en exceso o improcedentes hasta por 1,250 millones de pesos por contratistas de Pemex, entre ellas a Odebrecht, para el proyecto Conversión de Residuales en Salamanca y Tula. Esto, significa que Petróleos Mexicanos terminó pagando a la constructora brasileña 61 por ciento más de lo que se había establecido en el contrato original. 

En los contratos para los proyectos Mantenimiento de la Capacidad de Producción y Conversión de Residuales en las Refinerías de Salamanca y Tula hay pagos improcedentes por 936 millones de pesos y otros más por 110 millones, 31 millones y 49 millones de pesos. Ante esto, la Auditoría emitió dictamen con 21 observaciones, de las cuales solo siete fueron solventadas por Pemex, y las 14 restantes generaron cuatro solicitudes de aclaración. 

Cabe recordar que el 11 de noviembre de 2015, Pemex solicitó la contratación mediante el procedimiento de adjudicación directa en favor de Odebrecht para la construcción de accesos y obras externas para el proyecto. El importe de ese contrato fue por 1,436 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 530 días naturales. Actualmente, esa obra está suspendida parcialmente por falta de presupuesto.

En ese caso de contrato número PXR-OP-SILN-SPRCPMAC-A-4-14, la Auditoría determinó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 11 millones 466 mil 909 pesos. 

Lozoya comparecerá este jueves ante Fepade por caso Odebrecht