Gobierno Federal
ine_notas5140817.jpg
Cuartoscuro Ataques al INE ‘debilitan la democracia’, afirma Lorenzo Córdova
Lun 14 Agosto 2017 13:11

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova manifestó que el atacar al órgano que preside debilita la democracia en el país.

Al inaugurar el foro Integridad Electoral en América Latina, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el presidente del INE criticó a los partidos por el golpeteo y puntualizó que dichas acciones como estrategia política debilita la democracia y abona en el terreno para que regrese el autoritarismo.

También refirió que esas conductas generan “descrédito de quienes ganan y de quienes pierden (...) Permítanme en eso ser enfático, debilitar a la institucionalidad democrática siembra el terreno para el regreso o eventualmente la evocación de un pasado autoritario”.

Tras los resultados en las pasadas elecciones, partidos, políticos y organizaciones civiles han acusado al INE de responder a otros intereses, demandando con ello la remoción de los 11 consejeros del órgano electoral. 

“Partidos y actores políticos no están siendo totalmente sensibles del daño que la corrupción e impunidad, así como los ataques sistemáticos a las autoridades electorales están provocando en la recreación de la democracia”, refirió Córdova Vianello.

En el foro, donde también participó Santiago Nieto, titular de la Fepade, señaló que el ataque a las instituciones electorales no contribuye en nada a mejorar la calidad de la democracia. Por tal razón, pugnó por combatir el financiamiento ilícito en las campañas, erradicar la violencia política contra las mujeres, así como combatir los delitos electorales.

INE advierte riesgo en organización de elecciones en 2018