Gobierno Federal
4_amlo_avion_comercial_camioneta_jetta_1200_notas_290119_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com, Posta.com.mx y Publimetro.com.mx Auto, camioneta o avión: así se traslada el presidente AMLO
Mar 29 Enero 2019 21:03

Dos meses de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador han mostrado cómo se puede afinar una estrategia de logística de un mandatario sui géneris: hizo a un lado todo un aparato construido para resguardar y facilitar los traslados del jefe del Ejecutivo para asumir los problemas cotidianos para ir de un lugar a otro. El asunto no es banal pues está conectado con una intención de imagen y comunicación política que anunció desde que era candidato presidencial; ahora vemos que igual se traslada en un auto, en una camioneta o en un vuelo comercial.

Desde sus tiempos como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, marcó su estilo personal al trasladarse con un austero Sedán Tsuru de la marca Nissan; en su tercer intento por buscar la presidencia ocupó un Jetta de Volkswagen de penúltima generación, subrayando el carácter práctico y austero de su movilidad.

Asumida la Presidencia, ese Sedán quedó como el emblema de un mandatario dispuesto a ser congruente con sus promesas y su imagen; las críticas y señalamientos por los riesgos que implica “desarmar” todo un aparato de seguridad y logística no hicieron mayor mella a grado tal que se desapareció legal y formalmente el Estado Mayor Presidencial encargado de esa tarea que en los últimos sexenios era ya calificada de parafernalia.


En paralelo se desarrolla el tema de los traslados vías aéreas. Tampoco hay cambios: aún cuando muchos lo consideraban impensable, el presidente López Obrador ha optado por ocupar vuelos comerciales como el común de los mortales; aún y cuando ha sido el último pasajero en documentar o registrar su pase de abordar. Y todavía se ha dado tiempo de atender la solicitud de una foto a quien se lo solicite.


No se puede dejar de destacar las crónicas que han hecho distintos medios de lo que significa para la tripulación y para los pasajeros en general viajar por algunos minutos con el presidente de la República; observar cómo revisa documentos, habla con sus colaboradores del evento que tendrán y en medio de todo ello, responder a las peticiones de fotografías.


Lo más reciente es confirmar una camioneta Chevrolet Suburban, color negra, sin blindaje  para los recorridos y giras que seguirá llevando a cabo por el país; el recuento periodístico indica que el 28 de diciembre de 2018 recorrió en ella las calles de Torreón, Coahuila.

El pasado 6 de enero, también la utilizó durante su visita a Tijuana, Baja California, previo a presentar el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte; de igual manera, el 11 de enero en Tlapa, Guerrero, para llegar al arranque del programa de “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad”.


La noche del 18 de enero, según refiere, ocupó ese tipo de vehículo para llegar a la zona de Tlahuelilpan, Hidalgo,  y así coordinar de primera mano el operativo de emergencia y atención por la explosión del ducto que ha dejado más de un centenar de muertos. En las siguientes conferencias de prensa fue un tema que llamó la atención cómo llegó de manera tan expedita.

Todo esto ha obligado al cuerpo de Ayudantía formado de manera expresa para asistirlo a crear su propia logística, no solo por cuestiones prácticas sino por los riesgos que entraña la propia investidura presidencial. Por ejemplo, este 29 de enero al llegar al aeropuerto de San Luis Potosí para la presentación de la canasta básica en apoyo a las comunidades marginadas su equipo ingresó camionetas a la plataforma de la terminal para evitar tumultos: una nueva estrategia con el fin de no retrasar la llegada a los eventos.

A fin de cuentas abona a la continuidad del personaje que construyó López Obrador poco a poco, discurso a discurso, mitin a mitin, así como en sus redes sociales: el político que practica y predica la austeridad como una forma de ejercer el poder, sobre todo ahora en la Presidencia de la “Cuarta Transformación”.