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Automotrices buscan mantener sector sin aranceles en TLCAN

Mié 16 Agosto 2017 14:25

La industrias automotrices de México, Estados Unidos y Canadá trabajarán por mantener el libre comercio de automóviles sin aranceles entre los países involucrados, esto ante la renegociación del TLCAN.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, indicó que se ha planteado una postura clara, a la par de sus contrapartes de los otros países involucrados, quienes han dado una posición similar a la del organismo que preside.

“Creemos que el libre comercio ha sido el responsable del éxito que ha tenido este sector (automotriz) en Norteamérica, por su puesto, y por supuesto, mantener la regla de origen que hoy tenemos en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, expresó Solís Sánchez. 

Refirió que la regla de origen es la más estricta dentro del tratado, con 62.5 por ciento en costo neto con rastreo. “Esta regla es compleja y alcanza niveles muy importantes de integración en Norteamérica; las industrias de los tres países hemos solicitado que se

mantenga”.

Eduardo Solís manifestó que México llega con un Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Comerciales Internacionales, el cual acompañará a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en la revisión del TLCAN, y el sector de vehículos ligeros estará representado en el llamado "Cuarto de Junto" por el presidente de AMIA.

Puntualizó que en la modernización del tratado comercial se debe asegurar que la industria genere valor porque “si la modernización destruye valor no estaremos teniendo una buena negociación".

La industria automotriz en México tiene plantas armadoras de fabricantes de vehículos ligeros y motores en 12 entidades, con la participación de armadoras como Toyota, Ford, General Motors, Chrysler, Nissan, Honda, BMW, Volkswagen y Kia.

Además dicho sector creció de 1.8 a 3.5 por ciento en su participación en el PIB nacional, tras el TLCAN de 1994 y hasta entonces al 2011, el Producto Interno Bruto de la industria automotriz creció 2.2 veces más que el nacional y dos veces más que el manufacturero; actualmente genera impactos en 23 sectores industriales del país.

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