text
@Ivonne_delacruz

Autoridad civil debe vigilar tareas de Fuerzas Armadas:ONU-DH

Autor: Político MX.

Sáb 17 Noviembre 2018 02:15

Jan Jarab, representante en México de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública debe estar bajo el mando de autoridades civiles.

Abundó que al considerar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública no debe ser permanente, por lo que el Estado debería adoptar un plan que garantice su retiro gradual, ordenado y verificable de las funciones que no les son propias.

"La decisión de la Corte confirma el papel clave del Poder Judicial como un ente independiente capaz de garantizar los derechos humanos. La resolución envía un poderoso mensaje en contra de la militarización de la política de seguridad", indicó Jarab.

En esta semana, el presidente electo -Andrés Manuel López Obrador- entregó a las Fuerzas Armadas el mando de las operaciones de seguridad pública en el País a partir del 1 de diciembre.

- Con información de Reforma

text

No hay forma de retirar a fuerzas armadas de la calle: Durazo
Leer más >>