Gobierno Federal
19_hospital_solito_notas210520ct.jpg
Foto: ABC

Autoridades confirman 1,471 casos de COVID-19 en menores de 20 años

Jue 21 Mayo 2020 19:21

En lo que va del brote de coronavirus o COVID-19 en México se han confirmado 1,471 casos positivos de menores de 20 años; de ellos se tienen 462 activos. De allí se desprenden 24 defunciones, 9 de las cuales han tenido factores de comorbilidad como obesidad, informó Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

En la conferencia en Palacio Nacional, Francisco Galán Herrera, director general de Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, explicó algunos de los factores por los cuales habría una baja tasa de mortalidad entre los menores: una exposición más a alta a otros patógenos respiratorios con mayores niveles de anticuerpos; un sistema inmunológico en proceso de maduración; menor funcionalidad del receptor de la enzima convertidor de angiotensina; así como tener un mayor resguardo en casa.

En su oportunidad, Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) advirtió que en lo que se refiere a ese sector “el reto no es la pandemia, es la invisibilidad” pues las condiciones que genera la contingencia tiene impactos que no siempre son considerados. Por ejemplo la alteración en las rutinas de los menores, así como el que sus cuidadores son sometidos a muchas demandas lo que deriva en ansiedad y estrés; es así que pidió que las acciones estén encaminadas a “aplanar la curva de la invisibilidad”.

Finalmente Christian Skoog, representante de Unicef en México hizo un llamado a que se garantice que los servicios que atiendan la violencia hacia niños, niñas y adolescentes “sean considerados esenciales”. Recordó que el Fondo tiene la total disponibilidad de acompañar a México en la protección a la infancia.

Candidatos presidenciales firmaron Pacto Por la Infancia