Gobierno Federal
mario cardenas guillen
Foto: Cuartoscuro / Enrique Ordoñez

Autorizan extradición de Mario Cárdenas Guillén, el M-1 a EUA

Jue 08 Octubre 2020 11:41

Un juez federal rechazó el amparo promovido por la defensa de Mario Cárdenas Guillén, el M-1, líder del Cártel de Golfo y hermano de Osiel Cárdenas Guillén, por lo que autorizó al Gobierno de México para comenzar con su proceso de extradición a Estados Unidos por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y asociación delictuosa.

¿Qué se dijo? Abigail Ocampo Álvarez, juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en Estado de México, rechazó amparar al M-1, quien alegó que la petición formal de extradición fue admitida “más de un año y medio” después de lo que establece el Tratado de Extradición.

Antecedentes. En septiembre de 2012, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Cárdenas Guillén en Altamira, Tamaulipas. Estuvo preso en los penales de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas y Puente Grande, Jalisco, de 1995 a 2007, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Traficaba desde el interior del penal de Matamoros grandes cargamentos de cocaína y marihuana, por lo que fue necesario en 2003 enviarlo al penal de Puente Grande.

Chapo iría a misma prisión que Osiel Cárdenas y Arellano Félix en EUA