Gobierno Federal
07_autos_regalos1200_notas160519_ct.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Autos, cuchillos y computadoras, regalos del extranjero a presidentes

Jue 16 Mayo 2019 19:27

Los regalos hechos al gobierno o a los presidentes en turno han sido un tema de análisis, donde algunos han acusado opacidad, pues pocas veces se revela el monto. En el caso de los obsequios que se hacen entre gobiernos, son parte del reconocimiento o colaboración entre las naciones, otros son donaciones en beneficio del país y muchos más son personales, solo para el mandatario. Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador pone el tema bajo el reflector al revelar un regalo que hizo el rey de Jordania a México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y del que poco o nada se sabía. De acuerdo con AMLO, la lista de presentes es larga y gradualmente los irá reportando, pero ¿qué otros obsequios recibieron sus antecesores?

Una prohibición

Recordemos que en 2017, se implementó la normativa de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, donde se prohíbe a funcionarios recibir obsequios. Así, en el marco de su conferencia mañanera, el presidente López Obrador reveló que el Gobierno de México subastará dos camionetas “extravagantes” que fueron obsequiadas por el Rey de Jordania, Abdullah II bin Al Hussein a la Presidencia, y aunque no dio más detalles, adelantó que el dinero que se obtenga,se destinarán a las comunidades más pobres o a los beneficiarios de los programas sociales, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

La subasta se va a llevar a cabo en el Centro Cultural de Los Pinos, lo que era antes la Residencia Oficial del titular del Ejecutivo. En 2016, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el hoy extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) recibió una ambulancia de alta especialidad donada por el rey de Jordania.

Al respecto, el subjefe Administrativo del EMP, Marco Antonio Hernández Chávez, refirió que este tipo de acciones hacen que naciones geográficamente muy alejadas, "se acerquen en sólidos lazos que, estoy seguro, México y Jordania seguirán fortaleciendo día con día", según publicó Milenio.

¿Qué otros regalos se han hecho al país o a presidentes?

Según registró El Economista, el gobierno de Peña Nieto “desaprovechó” una herramienta de desarrollo de aplicaciones de gobierno electrónico libre, gratuita e interoperable. El sistema denominado eGovernment Standard Framework  o eGovFrame, “es una plataforma de desarrollo de aplicaciones y servicios de gobierno electrónico que fue introducida a México en 2013 a partir de un acuerdo entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) y la Agencia Nacional de Información para la Sociedad (NIA) de Corea del Sur”.

Esta herramienta permite el desarrollo de software dedicado a los procesos gubernamentales y que permite transitar a la digitalización y automatización de las funciones de gobierno, solo fue utilizada por la Secretaría de Salud y otras cuatro secretarías de Estado; un gobierno estatal y otro municipal, en sus cinco años de existencia en el país.

En cuanto a los obsequios a Felipe Calderón, según información que obtuvo vía transparencia El Economista, hasta octubre de 2010, recibió tres mil 506 presentes de empresarios, actores, escritores, artesanos y políticos. Se sabe que regresó 55 a la Secretaría de la Función Pública (SFP) por considerar que su precio sobrepasó el costo que permitía la ley que era de 10 salarios mínimos, equivalentes a 598 pesos en el 2011.

Entre los objetos que recibió se encuentran una computadora laptop marca Magalhaes, que mandó el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, pero que se regresó a la SFP; per conservó una maleta de utensilios para la cocina y filipina de chef que envió el actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

Sobre los regalos a Fox, no se tiene algún registro, pero según una nota de El País publicada en 2001, al reunirse con el entonces presidente George W. Bush, el expanista regaló a dos pares de botas: unas conmemorativas, de piel de avestruz, con las banderas de México y Estados Unidos entrelazadas; y las otras, de lagarto, color café, de vestir, con la estrella tejana al frente y las siglas GWB.

“La fabricación artesanal de ese calzado, en una empresa de Fox, duró 12 días, y el valor comercial de cada par ronda los 600 dólares”, según información del diario.

De acuerdo con una nota de SinEmbargo, publicó que un automóvil Lincoln 76 llegó a Los Pinos como un regalo del presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter. Se detalla que el vehículo sirvió para llevar a José López Portillo; Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari cuando rindieron sus Informes de Gobierno. El último mandatario en pasearse en el Lincoln 76 fue Ernesto Zedillo, el día de su toma de posesión en 1994.

Andrés Manuel López Obrador también ha recibido regalos de mandatarios extranjeros. A dos meses de asumir la Presidencia de México, el mandatario español Pedro Sánchez, le obsequió la Acta de Nacimiento de su abuelo materno José Obrador Revuelta, quien era procedente de Ampuero, un pueblo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España.

En lo que significó la primera reunión de López Obrador con otro jefe de Estado, en una comida en Palacio Nacional, Sánchez detalló que acostumbra a dar regalos, los cuales suelen ser muy personales.

AMLO: me regalan rosarios y libros históricos, los dejará en Palacio