Gobierno Federal
autosuficiencia1200_notas3100718.jpg

Autosuficiencia alimentaria: un buen deseo pero poco probable

Mar 10 Julio 2018 19:54

Otra de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador es que en su gobierno se buscará la autosuficiencia alimentaria; una idea, un concepto que genera discusiones y polémicas de tipo académico pero también a nivel de política pública. El propio presidente Enrique Peña Nieto intentó zanjear la controversia con su punto de vista. El asunto es multifactorial y no deja de estar sujeto a la visión de lo que debería ocurrir entre Estado y sociedad para asegurar la supervivencia de sus habitantes en las necesidades más básicas.


El concepto

Expertos refieren que la autosuficiencia alimentaria ocurre cuando un país o región tiene la capacidad de producir al 100 por ciento los alimentos que consumen sus habitantes, es decir, no tienen la necesidad de importar productos provenientes de otras partes.

Para que un país llegue al nivel seguridad alimentaria debe generar cerca del 75 por ciento de los alimentos que consume, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Según datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en México esta cifra es de entre el 50 y 55 por ciento.


México: retos y áreas de oportunidad

- Compramos del extranjero 43% de los comestibles que consumimos y somos el segundo país importador de alimentos per cápita después de Japón (Fuente: FAO).

- PIB del sector primario tuvo un valor de 2.25 billones de pesos en 2016 y un crecimiento a tasa anual de 5.5% (Fuente: Inegi).

- En 2013 fuimos el segundo productor mundial de sorgo y limón; cuarto de coliflor y brócoli, y quinto de frijol, naranja, papaya y fresa. (Fuente: FAO).


- Actualmente el 60% de la carne porcina que se consume es mexicana, mientras que el resto es importada (Fuente: Confederación de Porcicultores Mexicanos).

- En el sector pesquero, 20 por ciento del pescado y crustáceos que se consumen  provienen de China, Vietnam y Estados Unidos (Fuente: Cámara Nacional de la Industria Pesquera).

-Se tiene que recurrir a las importaciones para cubrir algunos faltantes principalmente en maíz, soya y trigo.


País de maíz… importado

Buena parte de la discusión se concentra en el cultivo originario y emblemático. Somos el sexto productor mundial de maíz, pero también un importante consumidor del mismo; se producen 23.5 millones de toneladas, pero hay que importar más de 13 millones de toneladas: cinco millones de maíz blanco y 8.15 millones de amarillo, lo que significa un déficit de 45 por ciento.

Esto nos vuelve dependientes sobre todo de Estados Unidos donde la producción promedio es de 3.4 toneladas por acre, que equivale a poco más de ocho toneladas por hectárea. Aquí, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, hay una producción promedio de solo 2.2 toneladas de maíz por hectárea de temporal.

El tema se vuelve un asunto de costos: aquí sacar una tonelada de maíz ronda los mil 750 pesos, allá a pesar de la paridad con el dólar, no debe rebasar los mil pesos.


El club de los autosuficientes

La discusión por la seguridad o autosuficiencia alimentaria es global, por los significados que tiene cerrarse al mundo. De acuerdo con Jeniffer Clapp, experta en seguridad alimentaria y sustentabilidad en la Universidad de Waterloo en Canadá, en entrevista para la BBC, solo cuatro naciones pueden presumir que rondan los indicadores marcados por la FAO: Canadá, Australia y Argentina, todos ellos por encima de Estados Unidos que también podría darse el lujo de solo consumir lo local.

Se establece que la mayoría de naciones están en un punto intermedio y hay muchos casos en que un gobierno puede estar interesado en mejorar su capacidad de producir ciertos bienes, por ejemplo el arroz,  el cual se ha visto sometido a mucha volatilidad en sus precios. Basta acudir a un supermercado bien abastecido para darse cuenta de que la globalidad le presenta al consumidor adquirir alimentos que hace unos años eran impensables.

Posturas finales

En su momento, Enrique Peña Nieto consideró que la autosuficiencia alimentaria es un “mito” que hay que romper y que en un mundo globalizado esa meta carece de sentido. López Obrador prometió subsidios para los productores del campo para lograrla. El domingo 1 de julio se definió el camino que se seguirá por los próximos años.

Locura de AMLO autosuficiencia alimentaria: Sector privado