Avión presidencial detenido en tierra consumirá 331 mdp del presupuesto 2022

Gobierno Federal

avion-presidencial-calderon.jpg

Foto: TW @azucenau

Político MX

Jue 09 Septiembre 2021 07:00

En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) el avión presidencial que está detenido en tierra y sigue sin ser vendido tiene proyectado un gasto de 331.4 millones de pesos (mdp) para el 2022, como parte del saldo total aún por cubrir de 5,792 mdp. En el documento aparece en el apartado "Programas Presupuestarios con Programas y Proyecto de Inversión", donde se tiene contemplada la partida 12071320003, con la leyenda: "Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor".

Aeronave. Se trata del avión TP01 "José María Morelos y Pavón" , un Boeing 787-8 Dreamliner con matrícula XC MEX, el cual fue adquirido durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y utilizado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El largo camino. Al iniciar el sexenio el gobierno federal informó que la aeronave sería enviada a Estados Unidos para evitar costos de mantenimiento en territorio nacional. En septiembre de 2019, se realizó una rifa a través de la venta de billetes de la Lotería Nacional; se aseguró que la ganancia de la venta de los cachitos sería para cubrir el costo del avión, así como para ayudar a instituciones de gobierno, principalmente de salud.

Con información de La Silla Rota

Te puede interesar:
Dulce María Sauri propone que avión presidencial se use para ir a buscar mujeres y niñas afganas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado