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Fotos: Cuartoscuro.com/ ABC/ Flickr: Gavin, Denis Noonan, LFSB Airplanes

Aviones presidenciales más lujosos: ¿cómo vuelan los jefes de Estado?

Jue 23 Julio 2020 18:15

Algunos países poseen aviones de uso exclusivo para el transporte de presidentes de gobierno y altos cargos, equipados con todo lo necesario para que en su traslado puedan seguir comunicados y muchos de ellos blindados con altos estándares de seguridad. En México la aeronave llamada “José María Morelos y Pavón” ha generado distintas controversias por el manejo que le ha dado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que desde su campaña rechazó usarlo por el “lujo” que representa y decidió venderlo, lo cual sigue en proceso, pero mientras tanto permanece varado y generando gastos por mantenimiento. Además del TP-01 Boeing 787-7 de nuestro país, uno de los más famosos es el Air Force One, operado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Además de revisar en Estados Unidos y México. ¿Cómo es el transporte de los mandatarios de otros países como Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Japón, Colombia y Brasil? Aquí los detalles del transporte aéreo de distintos jefes de Estado.

José María Morelos y Pavón

El avión presidencial mexicano, un Boeing 787 Dreamliner, adquirido en el sexenio de Felipe Calderón y estrenado con Enrique Peña Nieto -quien lo remodeló-, tuvo un costo de 218 millones de dólares, aunque hay versiones de que pudo costar hasta 400 millones de dólares.

Tiene una capacidad para 80 pasajeros, con capacidad de vuelo de 20 horas, que puede alcanzar hasta 1,609 kilómetros por hora y cuenta con:

  • Dormitorio
  • Sala de reuniones
  • Comedor
  • Baño
  • Sillones con mesas
  • Internet
  • Sistemas de telecomunicaciones

El Air Force One

Es el nombre con el que es identificado el avión que transporta al presidente de Estados Unidos. Actualmente consiste en dos aviones específicamente configurados de la serie altamente personalizable Boeing 747-200B; empezó a operar en 1990, cuenta con una capacidad para al menos 26 pasajeros; puede alcanzar las seis mil 735 millas náuticas, por lo que se estima que con él se puede viajar desde Washington D.C. hasta Tokio. En su interior, cuenta con una cabina que está dividida en tres pisos. En la sección dedicada al presidente se tiene un dormitorio, una oficina privada y cuarto de conferencias.

Cuenta con suite de atención médica y sistemas de telecomunicaciones. Además que entre las características a destacar es que podría resistir el pulso electromagnético de una explosión nuclear ocurrida en tierra. Pero ya se espera un nuevo modelo para 2024.

El Ilyushin IL-96-300 de Rusia

El avión que transporta al mandatario ruso, Vladimir Putin, es un Ilyushin IL-96-300; cuyo valor es de aproximadamente 50 millones de dólares. Tiene una capacidad de 262 personas más y puede viajar hasta 3.500 kilómetros con un almacenamiento de combustible de 65 toneladas. Sin embargo, el gobierno se mantiene hermético con los detalles técnicos del avión, considerados secreto de Estado.

En el interior de este avión remodelado por Putin cuenta con una cama matrimonial, pasillos amplios, asientos acolchados, una cocina equipada; así como una zona de ejercicio, con un gimnasio donde se pueden encontrar cintas de correr, elípticas y sacos de boxeo.

¿Cómo son en Arabia Saudita y Japón?

En Arabia Saudita, se trata de un Boeing 747, y es considerado un “palacio aéreo”, por su costo de 520 millones de dólares y por su equipamiento, pues la aeronave cuenta con capacidad para 800 pasajeros, tiene spa de servicio completo, sauna, televisores y un gran comedor. Este fue adquirido por el rey Abdullah.

Mientras el de Japón, que también sobresale por su costo, es el Boeing 747 usado por las autoridades gubernamentales de aquel país, valorado en 280 millones de dólares y cual se cree rompió tradición por su gran equipamiento.

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Otras aeronaves de América Latina

En Panamá encontramos el Embraer EMB-135 BJ Legacy 600, fabricado en 2008 y cuyo costo es de 22 millones de dólares. Fue comprado en 2010 por el entonces presidente Ricardo Martinelli.

En Brasil está el “VC-1”, de la marca Airbus A-319, cuenta con una envergadura de 34,10 metros y una longitud de 33,84 metros. Mientras que el de Argentina, cuenta con un nombre algo peculiar se trata del “Tango 01”; modelo Boeing 757, con un costo de 67 millones de dólares y comprado por Carlos Menem en 1992, sin embargo, no es el único hay otros dos más pequeños: un Boeing 737 y un Lear Jet.

En Colombia hay dos, pero el más conocido es un Boeing 737-700, el FAC 001; en cuyas características se encuentran varias modificaciones para comodidad del presidente y su comitiva, entre ellas un baño y suite privada. Fue adquirido durante el segundo mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez (2006 – 2010)

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