Gobierno Federal
azucareros_notas13090517.jpg
Cuartoscuro

Azucareros ven conflicto con EUA como mal precedente para TLCAN

Mar 09 Mayo 2017 13:52

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) solicitará en los próximos días a la Secretaría de Economía (SE) iniciar una investigación por dumping a la fructosa de Estados Unidos, señaló el presidente del organismo privado, Juan Cortina Gallardo.

Aseguró en conferencia de prensa que la indagatoria busca que el mercado de edulcorantes entre México y Estados Unidos este balanceado y que no se venda por debajo de su precio normal este producto.

Los azucareros consideran que esta negociación es clave con miras a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Piensan que de no llegar a un acuerdo favorable para ambos países será un mal precedente para las mesas de negociación en otros rubros del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. 

Cortina Gallardo recordó que el 5 de junio es la fecha límite para tratar de llegar a un acuerdo con el país vecino y en caso de no lograrse se implementará un plan B para tener un mercado de edulcorantes equilibrado entre México y Estados Unidos.

De lo contrario, señaló, se tendrá que defender el mercado nacional, y es que si Estados Unidos insiste en imponer aranceles "y nos saca de su mercado del azúcar, ese balance se está rompiendo y actuaremos acogiéndonos a las leyes existentes, a los instrumentos legales a los que tenemos derecho”. 

IP de EUA critica plan de cambiar TLCAN con acuerdos bilaterales