Gobierno Federal
05_renuncias_4t_011219.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Bajas en la 4T a 1 año de AMLO: van 19

Dom 01 Diciembre 2019 04:00

La gestión de Andrés Manuel López Obrador comenzó en medio de diferencias y relaciones ríspidas entre quienes forman parte del Gobierno Federal, lo cual trajo consigo una larga lista de renuncias y cambios en su estructura. Con las bajas de al menos tres altos funcionarios en dependencias como Hacienda, Semarnat y el IMSS. Así van las bajas en la Cuarta Transformación

El equipo de López Obrador ha tenido diversos movimientos, debido a los roces y las diferencias por las políticas aplicadas por el mandatario federal, sin embargo de voz propia no descarta que con el tiempo surjan más cambios, o que haya más renuncias en su círculo de colaboradores.


Renuncia de Urzúa y otras bajas polémicas

Una de las renuncias que más resintió la 4T fue la de Carlos Urzúa, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y dejó su encargo en julio pasado. A través de una carta dijo que "le resultó inaceptable" la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública, al tiempo que agradeció la oportunidad para “servir” a México. 

Otra de las bajas en su gabinete es la de Josefa González Blanco que se vio obligada a renunciar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por “abuso” de su jerarquía, por lo que siguiendo las políticas del gobierno de que quien no aplique las medidas de austeridad y honestidad, no tiene nada que hacer ahí dejó la dependencia. 

En mayo pasado, usuarios en redes sociales se quejaron por un retraso de 38 minutos en un vuelo comercial por esperar a González Blanco. Fuentes del sector aeroportuario confirmaron que a través de una llamada se le pidió a la aerolínea detener el despegue en espera de una funcionaria, sin dar el nombre. 

De las bajas más sonadas destaca la de Germán Martínez que dejó en mayo la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusó de injerencia perniciosa por parte de algunos funcionarios de Hacienda. La “bomba” tenía que ver con la retención de recursos hecha por parte de la dependencia que en ese momento comandaba Urzúa.

renuncias 4T 1 diciembre


Poco después, vino la salida de Tonatiuh Guillén como comisionado del Instituto Nacional de Migración que cimbró de manera importante a las estructuras del gobierno federal; no necesariamente por el nivel jerárquico que tiene en el organigrama, sino por el “timing político” en que lo efectuó al ponerse en marcha un ambicioso plan de contención de migrantes en la zona sur.

También destaca la renuncia de Sergio Jaime Rochín del Rincón, que fungía como comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV) al destacar que medidas administrativas debilitan a la institución y a la calidad de atención que se le dan a los casos y destacó la necesidad de fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas.

Entre las salidas más polémicas no se puede dejar de mencionar la de Pedro Salmerón, como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) parte de la Secretaría de Cultura, la cual generó diversas reacciones y muchas críticas. Esto debido a una publicación en la que comentó que el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973, fue cometido por un “comando de valientes jóvenes”.

Salmerón acusó la presión de la derecha para que presentará su renuncia; así como a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón por el “linchamiento mediático”, al Consejo Coordinador Empresarial y a varios senadores.

Eunice Rendón renunció a la Secretaría Ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Actualmente su lugar lo ocupa Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde


Y siguen las salidas...

Aunque en cargos menores, otras salidas del Gobierno Federal también generaron ruido por la rapidez con la que se han dado; se encuentran las de algunos organismos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la salida de Guillermo García Alcocer por distintos choques con López Obrador en cuanto a la visión y funcionamiento del organismo; la baja de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de Gaspar Franco Hernández que aseguró se dió por “convenir a intereses personales”, así como la partida de Luis Vera Morales de la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), de la cual trascendió tuvo que ver con la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco y la presión de varios funcionarios federales de dependencias como la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la propia Secretaría de Energía (Sener).

Tampoco pueden dejar de mencionarse instituciones en las que en una sola jornada dijeron adiós Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF); y Omar García Harfuch, como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ambos pertenecientes a la Fiscalía General de la República (FGR). Si bien Muñoz Vázquez estaría relacionado con presuntos actos de corrupción, los especialistas en el rubro de seguridad no dejaron de señalar que ocurrieron luego de importantes detenciones. Por su parte, García Harfuch, pasó a formar parte del equipo del gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum al ser designado como jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría de Ciudad de México.

Nombres como los de Simón Levy, extitular de la subsecretaría de Turismo, o de Patricia Bugarin, quien dejó la subsecretaría de Seguridad cuyas renuncias en su momento casi pasaron desapercibidas. Ambos señalaron que sus renuncias se daban por “motivos estrictamente personales”, mientras que Levy no dejó de subrayar su “permanente lealtad” al presidente y al titular de la dependencia Miguel Torruco.

En total hasta el cierre de esta edición van 19 bajas y un cambio, que fue el de Zoé Robledo, que fungía como subsecretario en la Secretaría de Gobernación y luego designado por el presidente como director del IMSS en sustitución de Germán Martínez.

1er año de AMLO con cambios y renuncias que cimbraron a la 4T