Gobierno Federal
Banco Azteca Alejandro Valenzuela
Cuartoscuro

Banco Azteca a presidenta de Cofece: aclare razón de su opinión

Lun 28 Enero 2019 09:00

Banco Azteca publicó un desplegado en medios de comunicación donde su director general, Alejandro Valenzuela, solicita a la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, aclare sus posturas sobre el sector financiero derivado de una columna que escribió en Reforma. 

El director general de Banco Azteca señala que la empresa a su cargo es “la institución bancaria con mayor presencia nacional, con 1,771 sucursales en 785 municipios del país, de  los cuales - vale la pena resaltar - en 170 somos el único banco con presencia”; lo anterior se presenta como argumento frente a la crítica que hizo la comisionada Palacios señalando la asignación a dicho banco para los programas sociales del Gobierno Federal, lo que da entender su defensa a otros bancos como BBVA Bancomer que es mencionado en su texto. 

Valenzuela destaca también que Banco Azteca participa en un mercado que, la propia Cofece señala, está concentrado solo por cinco instituciones financieras, por lo que tiene el derecho a participar legítimamente en beneficio de que la población tenga más opciones.

Derivado de la columna de opinión que escribió Palacios, Valenzuela señala “Con profunda preocupación manifiesto que la afirmación de que ‘existe un posible impacto permanente en el sector bancario…’ se aparta de los principios rectores que deben aplicar quienes realizan la determinante función de aplicar la legislación de competencia”.  

El líder de Banco Azteca le pide a la comisionada Palacios que “aclare públicamente las razones de su posicionamiento personal, no sin antes dejar constancia de mi más profunda consternación por los señalamientos externados”. 

Finalmente, fuentes de Político.mx dentro de la Cofece señalan que el texto de Palacios podría costarle su puesto ya que es una violación a las reglas de equidad dentro de la propia comisión y pone en entredicho su objetividad al ejercer su cargo y dirigir esa institución

Desplegado Banco Azteca baz

AMLO entrega primeras tarjetas de programa a jóvenes en Edomex