Gobierno Federal
Banco de Mexico
Cuartoscuro

Banco de México baja Tasa de Interés a 6.5% por coronavirus

Vie 20 Marzo 2020 13:09

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) bajó su Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 6.5 por ciento, es decir, la redujo 50 puntos base desde 7 por ciento, para proveer de liquidez y mejorar el funcionamiento del mercado nacional, el cual ha sido afectado por el coronavirus COVID-19, como el resto del mundo.

“La rápida propagación del COVID-19 ha afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y ha conducido a un deterioro importante en las condiciones financieras globales. Adicionalmente, se ha registrado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo (...)”, refirió la autoridad financiera del país en un comunicado.

Banxico indicó que al igual que otras economías emergentes, el peso mexicano se ha depreciado, razón por la que se decidió a implementar medidas adicionales para suministrar liquidez en el mercado financiero nacional, así como mejorar el funcionamiento de éste.

Respecto a la inflación, mencionó que podría presentarse a la baja por la disminución de los precios a nivel mundial de los energéticos y estimó que se mantengan hacia la meta de Banxico pero se vislumbran riesgos importantes derivados de la pandemia del COVID-19 en la política monetaria y la economía en general.

“La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria (...)”, concluyó.

AMLO celebra que Banxico redujo tasa de interés: impulsa crecimiento