Gobierno Federal
08_banco_actividad_esencial_notas120520ct.jpg
Foto: Werther mx

Bancos, actividad esencial ante COVID-19, ¿qué protocolos aplican?

Mar 12 Mayo 2020 13:45

La Secretaría de Salud (Ssa) implementó medidas de sana distancia y determinó algunas actividades esenciales que pueden continuar con su trabajo en la emergencia sanitaria como los bancos frente a la pandemia de coronavirus o COVID-19. Según el “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2” los servicios financieros y de recaudación tributaria se consideran “sectores fundamentales de la economía”.

El acuerdo publicado el pasado mes de marzo, establece que pueden mantener sus actividades los “sectores fundamentales de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación”.

Ante la medida anunciada, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que el sector financiero se integra por grupos financieros, bancos comerciales y de desarrollo, casas de bolsa, bolsas de valores, fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, casas de cambio, financieras de objeto múltiple, financieras populares, cooperativas de ahorro y préstamo.

En un comunicado se detalló que varias de las entidades señaladas en el párrafo anterior son uno de los principales canales del Gobierno Federal para la distribución de programas sociales de apoyo, por lo que es fundamental que continúen operando.

En el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud también se mantiene como esencial aquellas actividades relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno.

empresas_esenciales_bancos_120520.jpg

¿Qué medidas han implementado los bancos?

Para su funcionamiento, las sucursales bancarias implementaron medidas de prevención para prevenir el contagio durante el desarrollo de sus actividades esenciales. Por ello se determinó que mantener los servicios con el personal mínimo indispensable.

Asimismo se limitó la entrada de personas y la atención, de modo que no puede haber más de 10 personas al interior de la sucursal, con el fin de atender las recomendaciones de las autoridades sobre distancia entre personas y evitando el contacto físico.

Entre las medidas recomendadas están el mantener una higiene personal a través del constante lavado de manos, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, al toser o estornudar. Además de la limpieza permanente (con agua y jabón) del entorno y de las superficies, es necesario realizar procesos de desinfección antes de iniciar las actividades del sitio cerrado y antes de cerrar.

También se recomienda instalar un filtro de supervisión a la entrada de cada sitio cerrado para garantizar que las personas que ingresen a los inmuebles no representen un riesgo potencial de contagio para el resto de las personas en los mismos.

¿Por qué siguen abiertos supermercados y cómo funcionan ante COVID-19?