Gobierno Federal
Cobertura Bancaria y su importancia en la era digital
Politico.mx

Bancos y su cobertura ¿cuáles están hasta en los rincones del país?

Lun 08 Julio 2019 05:00

En la era digital, las sucursales bancarias siguen siendo un canal de interacción clave entre los clientes y las instituciones. A final de cuentas para que alguien tenga una app de un banco en sus dispositivos el primer paso casi siempre es poner un pie en el local donde ejecutivos y asesores muestren las bondades de tener una cuenta de ahorro, cheques, un crédito o una inversión. Estudios recientes confirman que 7 de cada 10 mexicanos aún quieren llegar a una sucursal: las bondades de que haya alguna, “a la vuelta de la esquina” son múltiples.

Con base en los resultados de la tercera edición del Global Digital Banking Consumer Survey, publicados a través de Forbes, se destaca que una de las principales razones de preferir una sucursal bancaria “real” es que son un símbolo de confianza: se prefiere la interacción personal, y a su vez, esto ayuda a mantener las relaciones con los clientes.


El mismo estudio refiere que para el 75% de los mexicanos los establecimientos son el principal canal para realizar trámites bancarios tales como: abrir una cuenta nueva, adquirir productos complejos como un crédito hipotecario y realizar movimientos básicos (depósitos, retiros y pagos de servicios).

Es una tendencia muy similar si vemos economías crecientes y consolidadas como Indonesia (68%), España (83%), Francia (79%), Alemania (74%), Japón (72%), Estados Unidos (65%), Canadá (74%) y Suiza (84%) donde se prefieren el canal físico.




La presencia de sucursales en México ha mostrado un crecimiento relativamente estable en términos absolutos en los últimos 5 años. En ese sentido no puede dejar de subrayarse el ascenso de Banco Azteca: inició operaciones apenas en 2002 con 824 sucursales y en menos de 17 años ya cuenta con la red de sucursales más grande de México, con 1,850 establecimientos en los 32 estados del país. 

Analizando el ranking de instituciones con mayor cobertura hecho por Político.mx con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hay otros esfuerzos a considerar como los de BBVA Bancomer con 1,835 sucursales. Aunque BBVA Bancomer está cerca de Banco Azteca en número de sucursales, la diferencia se hace más grande cuando se analiza la cobertura por municipio. Banco Azteca está en más municipios que ningún otro banco y en 170 municipios del país es el único banco que hay.


Por eso hace sentido que bancos como los antes mencionados, sean considerados  por administraciones tanto federal como estatales, para dispersar los apoyos de sus programas sociales sin intermediarios,  pues al tener mayor cobertura pueden alcanzar a más personas en todo lo largo y ancho del país, en los municipios más pobres así como en los más alejados; esta es una oportunidad inmejorable en los próximos años para que más gente se bancarice y se apueste por una mayor inclusión financiera en el país.

Christine Lagarde acude al Senado, llama a la inclusión financiera