Gobierno Federal
bansefi_notas16141117.jpg
Bansefi denuncia en PGR clonación de tarjetas para damnificados
Mar 14 Noviembre 2017 19:39

El director general de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade, presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por la clonación de tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entregadas a los afectados por los sismos en Oaxaca y Chiapas.

Al acudir a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que la denuncia interpuesta resultó en 57 casos de clonación de plásticos acreditados y cuyo delito ocasionó un perjuicio económico para la institución de cerca de medio millón de pesos.

Si bien, indicó que los recursos de los beneficiarios afectados han sido reembolsados en su totalidad por la institución. Adelantó que para evitar casos similares se incluirá el uso de chip en las tarjetas, con el apoyo del Fonden, en vez del uso de banda magnética.

Explicó que como medida de seguridad adicional, los beneficiarios podrán disponer de los recursos de las tarjetas de débito 24 horas después de su entrega y no en el momento, como ocurrió con las que se repartieron en Oaxaca y Chiapas.

Informó que los lugares donde se ha presentado la clonación de tarjetas de débito son Ixtepec, en Oaxaca; Cintalapa, Tapachula y Tonalá, en Chiapas, e insistió en que “lo que se siga presentando va a ir formando parte de esta denuncia”.

Reiteró que hasta el momento, el monto de lo defraudado asciende a medio millón de pesos, de los dos mil 411 millones de pesos que se han entregado, a través de esas tarjetas, a las familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Hacienda y bancadas acuerdan modificar el Fonden para 2018