Gobierno Federal
24_empresas_apoyo_gobierno_concamin_notas_220420_ml.jpg
Foto: PC World México

Banxico: actual situación económica ahuyenta a empresas de créditos

Jue 20 Agosto 2020 19:50

El Banco de México detectó que la razón para que las empresas y los negocios en el país “huyan” de la adquisición de nuevos créditos es “la situación económica general”. A través de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio se estableció que 62.2 por ciento de las compañías enfrentan este escenario en el segundo trimestre del año, frente al 57 por ciento que se registró en el primer trimestre. Muy ligado a ello está el deterioro en las ventas y la rentabilidad como el factor que más pesa a la hora de descartar financiamientos, frente al nivel que puedan tener las tasas de interés vigentes.

¿Por qué importa? El segundo trimestre de 2020 sostuvo el mayor peso económico por la pandemia de coronavirus o COVID-19. El cierre obligado del sector formal implicó caídas, hasta ahora, sin precedente en los indicadores económicos, pérdida de empleos y de registros patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El dato. En el segundo trimestre (abril a junio de 2020), la fuente de financiamiento para 77.7 por ciento de las empresas encuestadas fueron otros negocios, es decir sus proveedores, frente al 75.9 por ciento del primer trimestre del año. Con la banca comercial se financiaron 30.8 por ciento de las empresas; el 36.5 por ciento lo hicieron en el primer trimestre.

México ya inició recuperación económica por crisis de COVID-19: SHCP