Gobierno Federal
Banxico estima una inflación por arriba del 4 por ciento para 2017
Wikimedia Commons

Banxico baja tasa de interés en 25 puntos, se coloca en 7%

Jue 13 Febrero 2020 12:31

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves una baja de 25 puntos base a la tasa de interés colocándose en 7%. Con ello realiza su quinto recorte consecutivo, luego de su primera reunión sobre la política monetaria de este 2020.

"La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7%. Entre los elementos considerados destacan: los niveles alcanzados por la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas", indicó el Banco central en un comunicado.

Asimismo expresó que el organismo tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la "tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria. Para fortalecer el marco macroeconómico y la capacidad de crecimiento del país, además de una política monetaria prudente, es necesario consolidar sosteniblemente las finanzas públicas".

Además se expresa que aunque las condiciones financieras globales han seguido relajándose, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja ante la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus.

Sobre la actividad económica en México se indicó que esta se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada.

"Se anticipa una expansión del PIB para 2020 menor a la publicada en el Informe Trimestral Julio-Septiembre 2019, con un balance de riesgos sesgado a la baja", dijo el banco central.

En días pasados la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) finalizó su primera reunión de 2020 sobre política monetaria en donde no modificó sus tasas de interés. De esta manera se mantiene en un rango de 1.50 y 1.75%.

Esa fue la segunda reunión consecutiva en la que el Banco Central de Estados Unidos no realizó cambios en su tasa de interés luego que la institución presidida por Jerome Powell disminuyó en 75 puntos base la referencias en 2019 antes de diciembre.Tasa de interés

Gobernador del Banxico dice a Morena que ve mejor panorama por T-MEC