Banxico aumenta tasa de interés de referencia a 4.25%

Gobierno Federal

09_banxico_edificio_generica_bb050520.jpg

Foto: El Informador

Thalí Leyva

Jue 24 Junio 2021 13:06

El Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés en 25 puntos base, dejándola en 4.25%. Esto, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo sin cambios su política monetaria, pero ejerciendo mayor presión al banco central mexicano.

¿Qué se dijo? En un comunicado, Banxico informó la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 4.25 % con efectos a partir del 25 de junio de 2021.

¿Por qué? Banxico explicó que esto se debe a una recuperación económica global durante el segundo trimestre del año, ante la disponibilidad de vacunas contra el coronavirus o COVID-19, así como los estímulos en el gasto.

"La inflación global continuó aumentando por presiones en diversas materias primas, efectos de base de comparación y otras presiones de costos por cuellos de botella en la producción", indicó el banco central mexicano.

No obstante, Banxico informó que después de un periodo de estabilidad, los mercados financieros presentaron cierta volatilidad como riesgos globales que persisten asociados a la pandemia y que una mayor inflación acelere el retiro del estímulo monetario.

Reacción en el peso. Tras la sorpresiva decisión de Banxico, pues se esperaba que mantuviera sin cambios la tasa de interés, el peso se apreció a 19.73 por dólar.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado