Gobierno Federal
11_banxico_notas_041018.jpg
Foto: CUARTOSCURO

Banxico baja por segunda ocasión su tasa de interés de 8 a 7.75%

Jue 26 Septiembre 2019 13:03

El Banco de México bajó por segunda ocasión en el año su tasa de interés, así redujo 25 puntos base y la colocó de 8 a 7.75%. Fue apenas el pasado 15 de agostó que Banxico redujo su tasa de interés, ubicándola en 8.0%, situación que no ocurría desde 2014.

La Junta de Gobierno de Banxico decidió recortar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, en concordancia con el recorte que realizó en días pasados la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). En un comunicado se informó que se tomó la determinación acorde a la proyección de analistas debido al bajo crecimiento económico y los niveles de inflación dentro de su rango objetivo.

Fue hasta el pasado 29 de agosto que se revelaron las minutas de la Junta de Gobierno, donde se reveló que el subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, votó a favor de mantener la tasa de interés en 8.25%, en la última reunión de política monetaria del organismo, donde se determinó la primera baja de 25 puntos base a la tasa de interés para colocarla en 8%.

Según las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno publicadas este jueves, el resto de los miembros votó por bajarla. Luego del recorte hecho por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y luego que los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico hasta el pasado 27 de junio, se había pronunciado por mantener la tasa de interés en 8.25%.

¿Qué es la tasa de interés y cómo afecta que baje o suba?