Gobierno Federal
ernesto_zedillo_pension_notas170718.jpg
Guillermo Perea/Cuartoscuro Banxico desembolsa 68 mdp en pensiones, incluyendo a Zedillo
Mar 17 Julio 2018 14:25

El Banco de México (Banxico) desembolsa mensualmente un aproximado de 68 millones 825 mil pesos en pensiones especiales por retiro a economistas, actuarios, abogados y otros exempleados, entre los que se encuentra el expresidente Ernesto Zedillo.

De acuerdo con una investigación de El Sol de México, Zedillo Ponce de León tiene una pensión especial de 102 mil 323 pesos porque trabajó en Banxico.

Él es quién explotó la crisis económica de 1994, y además es uno de los 881 mexicanos que goza de una pensión especial en el Banco Central.

El presidente del Banco de México también paga a mil 734 personas una jubilación; a otras 548 mexicanas les da una pensión por viudez y a 20 personas más por viudez y orfandad. En a un total de  unas tres mil 291 personas jubiladas.

La pensión de los ex gobernadores de Banco de México como Guillermo Ortiz es de 227 mil 077 pesos; mientras que la de Agustín Carstens Carstens, quien estuvo hasta el pasado 30 de noviembre de 2017 al frente del banco central, alcanza los 112 mil 662 pesos al mes.

“Está bien que se reconozca las labores y las responsabilidades que cumplieron los funcionarios del Banco de México, pero debe haber un análisis donde haya una proporcionalidad y no se ponga en riesgo el aspecto económico”, asegura Andrés Rodríguez, socio del Área Laboral de Santamarina y Steta.

Las compañías, entidades públicas y organismos descentralizados deben analizar la viabilidad de dar estas pensiones a sus exempleados, agrega el abogado Rodríguez con más de 25 años trabajando y defendiendo temas laborales en México.

Equipo de AMLO, Banxico e IP analizan aumento a salario mínimo