Gobierno Federal
02_banxico_tasa_interes_bb141119.JPG
Foto: TW/@JoseCardenas1

Banxico baja por tercera ocasión tasa de interés, se ubica en 7.50%

Jue 14 Noviembre 2019 12:21

El Banco de México (Banxico) bajo por tercera ocasión la tasa de interés en 25 puntos base, con lo que se ubica en un 7.50%. Fue apenas el pasado 15 de agosto que el banco central redujo su tasa de interés, ubicándola en 8.0%, situación que no ocurría desde 2014. La segunda ocasión se dio el pasado 26 de septiembre y pasó a 7.75%.

"La Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.50%. Dos miembros votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.25%", se detalla en un comunicado donde se informa que se dará seguimiento a todos los factores que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas, a fin de tomar las acciones que se requieran para que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general.

La institución detalló que mantendrá una postura monetaria prudente y ante la presencia y posible persistencia de factores que impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta.

El banco central refiere que en México, si bien con episodios de volatilidad, desde la última decisión de política monetaria, la cotización del peso mostró cierta apreciación, entre los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros nacionales se encuentra que persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y a las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Pemex y la soberana.

Además, considera necesario reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020. Asimismo, es indispensable fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

Agrega que en este tercer trimestre de 2019 se muestra que el estancamiento de la actividad económica se ha mantenido. En ese sentido, el crecimiento que se prevé para el PIB en este y el próximo año sería menor al publicado en el Informe Trimestral Abril-Junio 2019.

Detalla que la inflación general en octubre fue de 3.02%. En cuanto a los riesgos para la inflación, al alza se encuentran: que se mantenga la persistencia mostrada por la inflación subyacente; aumentos salariales por encima de las ganancias en productividad y que ello genere presiones de costos; la amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos y que se adopten medidas compensatorias.

Tasa de interés

AMLO: 'quisiera que Banxico se preocupara también por crecimiento'