Gobierno Federal
10_banxico_tasa_interes_notas_191219_ml.jpg
Foto: IDIC

Banxico recorta tasa de interés, queda en 5% nivel más bajo desde 2016

Jue 25 Junio 2020 13:02

El Banco de México (Banxico), decidió por unanimidad, recortar la tasa de interés en 50 puntos base para quedar en 5%. Esta baja representa el nivel más bajo desde septiembre de 2016 y el el noveno recorte consecutivo, luego que el pasado 14 de mayo, había ajustado a la baja quedando en 5.50%.

En un comunicado, se informó que la Junta de Gobierno de Banxico decidió bajar en 50 puntos base la tasa de interés ante la pandemia del coronavirus o COVID-19 y las medidas adoptadas que afectaron considerablemente la actividad económica mundial.

"La contracción de la actividad observada en el primer trimestre se profundizó en el segundo, aunque en mayo algunos indicadores de diversas economías presentaron cierta mejoría", se detalla.

Asimismo se refiere que las expectativas económicas de organismos multilaterales y analistas para 2020 se volvieron a revisar a la baja, con una recuperación para el próximo año, "si bien dichas previsiones están sujetas a un elevado grado de incertidumbre. La inflación general y la subyacente en las economías avanzadas se ubican por debajo de los objetivos de sus respectivos bancos centrales".

Si bien refieren que desde la última política monetaria, los mercados financieros globales mostraron un comportamiento positivo, reflejando los efectos de las medidas de estímulo fiscal, monetario y financiero adoptadas en las economías avanzadas y la gradual reapertura de la actividad productiva en dichas economías. "En México, el peso se apreció, en un entorno de volatilidad. A su vez, las tasas de interés de los valores gubernamentales presentaron disminuciones, especialmente las de menor plazo. Las condiciones financieras globales y nacionales seguirán sujetas principalmente a los efectos de la pandemia".

Refieren que aunque la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, las cuales se exacerbaron en abril, la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, "la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre. Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente sesgado a la baja".

En lo que refiere a la inflación, señalaron que las expectativas para el cierre de 2020 siguen en niveles cercanos al objetivo y las "de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, aunque en niveles superiores a la meta de 3%".

FMI, Banxico y calificadoras no son optimistas sobre economía, AMLO sí