Gobierno Federal
Banxico estima una inflación por arriba del 4 por ciento para 2017
Wikimedia Commons

Banxico reduce tasa de interés a 5.50%, la más baja desde 2016

Jue 14 Mayo 2020 13:06

El Banco de México (Banxico) bajó su tasa de interés en 50 puntos base, que deja el referencial a 5.50%, el nivel más bajo desde diciembre de 2016.

La Junta de Gobierno de Banxico informó que, por unanimidad, la tasa interés interbancaria se reducirá a un nivel de 5.50%, con base en la los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros.

Entre otras cosas, Banxico también consideró los retos para la política monetaria y la economía general.

En un comunicado, la Junta de Gobierno del Banco Central reveló que la información oportuna muestra que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, en la que se consideran los efectos de pandemia de COVID-19 desde marzo.

"Afectaron considerablemente a la producción de bienes y servicios. Si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo", sentenció Banxico.

Asimismo, indicó que los retos derivados de la pandemia para la conducción de la política monetaria, incluyen tanto la afectación en la actividad económica, como los asociados al choque financiero.

En ese sentido, Banxico señaló que las expectativas para la inflación general de corto plazo "han disminuido, mientras que las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, en niveles superiores a la meta de 3%".

Banco de México baja Tasa de Interés a 6.5% por coronavirus