Gobierno Federal
14_constellation_brands_planta_mexicali_conagua_notas_240320_ml.jpg
Fotos: El Sol de México/ La Silla Rota

Barra de Abogados califica de ilícita consulta vs cervecera en BC

Jue 26 Marzo 2020 05:00

La Barra Mexicana Colegio de Abogados consideró que la consulta realizada en Mexicali, Baja California, por la planta cervecera infringe cuatro artículos de la Constitución, por lo que es ilegal que se le impida a Constellation Brands continuar con el proyecto.

Milenio reportó que dicha planta tiene 65% de avance al momento, la cual al culminarse significaría 1,400 millones de dólares de inversión y la creación de 32,000 empleos directos e indirectos; actualmente cuenta con todos los permisos para su construcción y operación.

En el comunicado admitido se advierte que en la convocatoria no se dice que el ejercicio participativo será vinculatorio, lo cual es natural ya que no puede serlo si no tiene sustento legal. “El ejercicio participativo y sus resultados no pueden ser vinculatorios porque implicaría que los actos de autoridad ya emitidos pueden ser revocados por un ejercicio participativo infundado (...) sin derecho de audiencia para el afectado, sin un procedimiento debidamente seguido conforme a derecho, resultando en la violación de los dispuesto por el artículo 14 de la Constitución”, señala el documento.

La Barra Mexicana de Abogados exhortó a las autoridades federales a cumplir y hacer cumplir la Constitución Política y los tratados internacionales respetando los derechos adquiridos de la empresa Constellation Brands.

Conagua confirma que no dará permiso a cervecera para planta en BC