Gobierno Federal
05_manuel_bartlett_serio_bb120520.jpg
Foto: LPO México

Bartlett: parálisis por COVID-19 causa pérdidas de 40 mmdp a CFE

Mar 12 Mayo 2020 15:17

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que la parálisis de las empresas debido al coronavirus o COVID-19, equivalente al 10 % en el país, causará que tenga pérdidas de hasta 40 mil millones de pesos en este año.

En entrevista para La Jornada, antes de que se diera a conocer que su hijo, León Manuel Bartlett Álvarez, obtuvo un contrato para la venta de ventiladores respiratorios pacientes con COVID-19 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo, Bartlett padre declaró que afrontará la pérdida en la compañía, al tiempo que cumplirá, la misión social por la que fue creada en los tiempos de Lázaro Cárdenas.

Expresó que para compensar la cantidad que dejarán de recibir debido a los subsidios se deberán de hacer muchas operaciones con los combustibles, a la vez de que aseguró que habrá suministro eléctrico durante la contingencia sanitaria para que cerca de 130 millones de personas tengan energía eléctrica, donde destacó la gran infraestructura de la CFE.

Dijo que como parte de las medidas sanitarias acude solo a la oficina, donde realiza desde teleconferencias y verificaciones del estado de salud de los trabajadores. De hecho, durante estos tiempos del coronavirus, así como de grandes fenómenos naturales, se ha electrificado a cerca del 99 % del país.

Manuel Bartlett dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador el encomendó rescatar a la empresa, en un sector que al ser nacionalizado cuando gobernaba Adolfo López Mateos, causó que Lázaro Cárdenas concretara el derecho de la electricidad a la población.

Pese a todo, explicó que no se puede dejar de cobrar el servicio como lo solicitan algunos integrantes de la oposición, ya que hay que pagar los sueldos de 93 mil empleados, más de 3 mil millones de pies cúbicos de gas que se utilizan diariamente, 15 millones de toneladas de carbón anuales y miles de barriles de combustóleo.

CFE confirma que 30 de sus trabajadores contrajeron COVID-19