Bartlett, sus bienes y la SFP: las dudas y las certezas que deja de 4T

Gobierno Federal

28_irma_erendira_bartlett_julia_abdala_notas191219_ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/Periódico Correo

Aquiles Siller

Jue 19 Diciembre 2019 21:25

El expediente Manuel Bartlett,  con sus presuntos bienes y su posible conflicto de interés, era una auténtica prueba de fuego para el Gobierno Federal, pero sobre todo para la narrativa de combate a la corrupción sin tapujos por parte de la Cuarta Transformación (4T). La resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) deja lecciones, dudas y algunas certezas del rumbo que tomarán casos similares. Basta ver que la controversia y las críticas se mantienen más que vigentes.

Irma Eréndira Sandoval, titular de SFP, anunció que tras una amplia investigación se estableció que Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha caído en conflicto de interés, ni faltó a la veracidad en sus declaraciones patrimoniales. Rechazó que se proteja o blinde a persona alguna;  sostuvo que siempre y en todos los casos ha actuado conforme al marco normativo aplicable y así se hará “hasta el fin de la presente administración federal”.


“Quedó acreditado que dichas empresas pertenecen a sus hijos y a la persona con quien mantiene vínculo sentimental; sin embargo, en su ámbito de actuación, no ha intervenido en ningún modo en la celebración de algún contrato e incluso no existen contratos con el gobierno”, manifestó en un detallado informe donde se hizo énfasis especial en la situación legal y económica de la pareja sentimental del director de CFE.

Lo anterior luego de que la investigación contra Bartlett Díaz concluyó en que no incurrió en conflicto de interés, ni faltó a la veracidad en sus declaraciones patrimoniales.


Las lecciones: qué pasa con los bienes de las parejas

Irma Eréndira Sandoval puso sobre la mesa que es cierto que legalmente Julia Abdalá, no es  esposa, ni cónyuge ni concubina de Bartlett, por ello con la legislación actual no está obligado a declarar sus bienes.

Es por ello que se desprende una lección que eventualmente será un tema legal. Se adelantó que a partir de 2020 todos los funcionarios deberán hacer públicos los bienes de las personas con quienes tienen un vínculo sentimental como parejas, aunque no estén en concubinato ni sean cónyuges.


Las críticas: el recuerdo de Virgilio

Pese a ello no hay manera de que políticos opositores y analistas críticos establezcan similitudes y paralelismos con Virgilio Andrade cuando desde esa misma posición concluyó que no había irregularidades en las propiedades del entonces presidente Enrique Peña Nieto. En redes sociales destacan las ideas de “exoneración” e “impunidad” alrededor del nombre de Manuel Bartlett; otros advierten que con esto se traicionan los postulados de combate a la corrupción hasta el final, sin importar de quién se trate.


Por lo pronto ahí queda la exhaustiva investigación que la SFP realizó a partir de 33 denuncias contra Bartlett Díaz: 14 anónimas, 10 alertas ciudadanas, tres denuncias promovidas por integrantes del PAN, una por miembros del PRD y cinco por ciudadanos. Se subrayó que todas las denuncias se sustentaron en la misma información publicada en dos investigaciones periodísticas pero en ninguna  de las demandas se ofreció información complementaria. Otra lección que se establece para futuros casos.

Te puede interesar:
CFE, encabezada por Bartlett, despide a 549 empleados por corrupción

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado