Gobierno Federal
04_barttlet_88_06_19_bb011019.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Bartlett: sus frases polémicas, qué dijo, qué no y qué le atribuyen

Mar 01 Octubre 2019 16:42

El tema de la declaración patrimonial del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, continúa vigente, luego de que al ser cuestionado sobre las presuntas propiedades y empresas que omitió, respondió haciendo el sonido de un tren: “chuchuchú”. Lo que sacó del baúl de los recuerdos otras de las polémicas declaraciones del funcionario federal como la que se le adjudicó aquella vez que “se cayó el sistema” ¿lo dijo o no?

La controversia persigue a Bartlett desde hace 30 años, cuando encabezaba la Secretaría de Gobernación y mediante la Comisión Federal Electoral se encontraba a cargo de las elecciones de 1988, pues entonces no existía ni el Instituto Nacional Electoral (INE), ni su antecesor, el Instituto Federal Electoral (IFE). Dichos comicios le dieron el triunfo a Carlos Salinas de Gortari en medio de las acusaciones y señalamientos de un supuesto fraude en contra candidato …….. Cuauhtémoc Cárdenas.

El hecho le dio vida a la polémica frase “se cayó el sistema”, que muchos adjudican a Manuel Bartlett, sin embargo él aseguró a diversos medios como La Jornada que quien lo dijo fue el entonces líder panista Diego Fernández de Cevallos y actualmente circula un video en redes sociales de ese momento. 

“La caída del sistema es una frase que pronuncia Fernández de Cevallos y lo he dicho delante de él, hemos tenido pláticas y él está de acuerdo con eso… Esa frase de que se cayó el sistema ni siquiera se usó esa noche… el problema fue que Salinas mandó a Jorge de la Vega (dirigente del PRI en 1988) a declarar que había ganado a las 11 de la noche, sin que hubiera elementos para demostrarlo… El reclamo y la insurrección de los partidos de la oposición fue reclamar: por qué se estaba declarando triunfador Salinas a esas horas, si no había elementos para que se pudiera declarar”, comentó el ahora director de la CFE.

En esos comicios sucedió una falla que interrumpió el flujo de datos, sobre todo en el entonces Distrito Federal; aunque su testimonio, y el de otros personajes, rechazan que él dijo que “se cayó el sistema de cómputo electoral”, ese estigma le ha acompañado por tres décadas.

"Se nos informa, en el Comité Técnico de Vigilancia del Registro Nacional de Electores, que se calló la computadora. Afortunadamente no del verbo caerse sino del verbo callarse o sea del verbo callar y ojalá que se pudieran hacer las mejores gestiones para que vuelva a trabajar, porque de lo contrario sí se está afectando gravemente la información y ojalá se haga el", dijo en su momento el panista también conocido como “el jefe Diego”.

Pidió votar por AMLO en 2006

Transcurría el año 2006, los priistas estaban divididos tras la guerra por la candidatura presidencial, de la que resultó ganador Roberto Madrazo, Bartlett le dio la espalda, le pidió a su partido que se aliara con Andrés Manuel López Obrador a fin evitar el triunfo de Felipe Calderón.

Bartlett comentó que Madrazo carecía de oportunidades de ganar y que veía el proyecto de izquierda (del PRD) con el tabasqueño más coincidencias con su partido que el de derecha de Acción Nacional.

“Yo no quería que el priismo votara por Calderón. Me atreví a decirles: ‘El PRI tiene que votar a la izquierda’. ¿Y qué dije hace seis años? A la izquierda, hay que votar por López Obrador”, comentó en una entrevista para CNN en 2012.

bartlett_polemicas_frases_la_011019

Bartlett salió del PRI y en 2012 dio su respaldó a AMLO, por consiguiente el tabasqueño lo impulsó para obtener una senaduría. Actualmente, Manuel Bartlett dirige la CFE en el gobierno de AMLO.

“Lo que me tiene unido al movimiento de López Obrador son identidades ideológicas que se han manifestado en los últimos años… Hay una coincidencia ideológica que no hay con el PRI y con el candidato del PRI (Enrique Peña Nieto en ese entonces)”, expuso entonces.

La controversia por su patrimonio y pareja

Este año se reveló en una investigación periodística una presunta omisión de Bartlett Díaz en su declaración patrimonial, pues habría 23 casas, 2 terrenos, con valor superior a los 800 millones de pesos de los que no dio cuenta, así como su relación con 12 empresas, hecho por el que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una indagatoria.

Al respecto el pasado 30 de agosto presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) un texto que también compartió con  medios de comunicación, el que precisó:

"Lo que he declarado ante al autoridad es lo poseo ni un peso más, ni un peso menos, expreso mi respeto a las autoridades que habrán de analizar las denuncias que habrán presentado y estudiarlas con base a la ley...He estado al servicio de México durante muchos años y estoy muy orgulloso de mi desempeño, y mi honorabilidad está por encima de cualquier manejo publicitario o de cualquier campaña, porque son muchos años en los que he estado bajo el escrutinio público”.

Aunado a ello, ante las acusaciones de que cuenta con el apoyo del presidente aseguró: “Yo no estoy protegido por el presidente”.

Además de acuerdo con la información más reciente de dicha investigación periodística Bartlett habría creado al menos diez de esas 12 empresas entre el 2001 y el 2017, cuando era senador. De esas 10, cinco estarían a nombre de Julia Elena Abdala Lemus, su pareja y las otras cinco al de su hijo, León Manuel Bartlett Álvarez.

En conferencia de prensa el pasado 27 de septiembre, el director del CFE afirmó que tanto sus hijos como Lemus son económicamente independientes, por ello no fueron incluidos en su declaración patrimonial, además de que de esta última manifestó que “no existe vínculo jurídico alguno, matrimonio o concubinato”, hecho por el que fue señalado de negarla como pareja.

Posteriormente aclaró que es su pareja sentimental desde hace más de 20 años y aunque no tenga un matrimonio con ella, no significa que esté negando su “afortunada relación”.

Responde a reporteros con sonido de trenecito

El director de la CFE fue cuestionado recientemente al respecto, pero sus comentarios a la prensa dividieron opiniones nuevamente. 

“¿Cómo va este asunto de las propiedades y las empresas a su nombre?”, le cuestionarios reporteros a su salida de Palacio Nacional. A lo que el funcionario se limitó a declarar:

"El Tren Maya va muy bien, chu-chu-chú, chu-chu", dijo mientras caminaba hacia la puerta Marina; sin embargo, los reporteros insistieron con el tema y le volvieron a preguntar que si tocó el tema con el presidente. Bartlett de nueva cuenta no quiso emitir comentario sobre el tema e indicó que solo estuvo en la reunión del Tren Maya.

Calderón a Bartlett: 'misoginia es tener pareja para ocultar fortuna'