Gobierno Federal
Beatriz Gutierrez presenta libro en la FIL del Zocalo
@milenio

Beatriz celebra con poema de Enriqueta Ochoa: Lo que más amo, lastimo

Vie 14 Febrero 2020 20:40

Beatriz Gutiérrez Müller, la académica y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró el 14 de febrero día del Amor y la Amistad con la publicación en su cuenta de Instagram de un poema de Enriqueta OchoaLo que más amo, lastimo”; destacó que “para quienes aman y para quienes tienen buenos amigos, creo yo que no necesitan más que salud y trabajo”.

Enriqueta Ochoa fue una poeta contemporánea mexicana que vivió de 1928 a 2008; conoció y convivió a escritores como Rosario Castellanos, Dolores Castro, Pedro Coronel, Dámaso Alonso y Gabriela Mistral, con quien tuvo una cercana relación según los registros de la época.

En 1979 recibió la Placa de Oro como “Hija Predilecta de Coahuila”, en reconocimiento a su obra; también fue galardonada con la Medalla de Oro Bellas Artes en 2008. Precisamente del libro “Bajo el oro de los pequeños trigos” (1984), donde plasma su sentir durante un periodo de grave enfermedad, es donde surgen los versos referidos: 

Dejo caer el látigo duro de mi voz

y lo que más amo, lastimo.

Dejo caer la ola súbita de mi ira

en cada palpitación

y lo que más amo, lastimo.

Dejo caer mi dignidad herida,

como bolsa de hiel que se revienta

y lo que más amo, lastimo.

Saco la frazada de mi amor

—a mordiscos, a puntapiés despedazada—

y te quiero cubrir,

se te clavan sus puntas de hielo desdentado,

aúllas de dolor

y yo te amo,

te quiero cubrir, ponerte a salvo

de los colmillos negros de la vida.

Para Gutiérrez Müller, “si hay día de la madre, día del panadero, día de los árboles, de los mares, de la diversidad, más que bien por el día del amor y la amistad”. En sus redes sociales también considera que “ninguno de los dos tiene precio. Duran mientras ambas partes se aceptan, se reconocen, se aportan y crecen. Se esfuman cuando los rodea el interés, la frivolidad, la falsedad y la mentira…”.

Beatriz Gutiérrez lee poesía en calles del Centro Histórico