Gobierno Federal
8_100_dias_amlo_guardia_nacional_ayudantia_jovenes_1200_notas_040319_ml.jpg
Foto: Isaac Esquivel / Misael Valtierra /Cuartoscuro.com

Becas, ahorros, Guardia, adiós EMP: los cambios de AMLO en 100 días

Lun 04 Marzo 2019 21:28

Al paso de los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se reducen las dudas de que pueda cumplir el centenar de compromisos que detalló en su toma de posesión en el Zócalo de Ciudad de México, aquella tarde del 1 de diciembre. Basta hacer un recuento de que lo que se ha concretado, tanto en acciones que le competen directamente, como en lo que pueden lograr “sus brazos” en las cámaras del Congreso. Desde la iniciativa para crear la Guardia Nacional, desaparecer el Estado Mayor Presidencial, hasta volver realidad el final de un símbolo del presidencialismo mexicano: que Los Pinos dejaron de ser la residencia oficial.

Por supuesto que la oposición y los críticos establecerán que hay indicadores “duros” que hablan de manera “negativa” sobre sus decisiones; pero hasta donde se ha visto y escuchado, eso no está ni en el interés del presidente, ni de su gobierno. Tiene que entenderse de manera por demás sencilla que si para los administraciones de “corte neoliberal” importaban ratings, rankings o perspectivas a futuro, al actual mandatario solo le importan rubros concretos que la población (o en el peor de los casos, sus electores) pueda confirmar que son cambios reales.


Esto se dio prácticamente desde el primer minuto que inició su gestión y que tiene que ver con la conformación de “la Presidencia” como institución: no vivir en Los Pinos, la cual de inmediato se convirtió en museo; no usar avión presidencial, vender flotilla aérea y autos; desaparecer el Estado Mayor Presidencial y en consecuencia vender sus aviones, helicópteros y vehículos.

En paralelo, con apoyo de las bancadas de Morena, los cambios legales necesarios para quitar  las pensiones a expresidentes; y que al ganar 60% menos que su antecesor Enrique Peña Nieto, eso se reflejó en una Ley de Remuneraciones para que ningún funcionario tenga un salario mayor al del presidente de la República.


Si nos seguimos por lo que se ha concretado en colaboración con diputados y senadores, López Obrador puede presumir que prácticamente tiene en la bolsa la creación de la Guardia Nacional, aún con todo y cambios; en la conformación de su gobierno, le dieron luz verde para conformar el Instituto Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas.


Por el lado de su gabinete, ante el cambio de reglas políticas y de equilibrios entre los sectores involucrados, fue posible que luego de 35 años el salario mínimo tuvieran un aumento considerable por arriba de la inflación, siendo aún más considerable en la zona de la frontera norte.

Como presidente, por las atribuciones legales que le corresponden, López Obrador  ha establecido programas y acciones aún de impacto por valorar como reducir IVA e ISR en dicha franja fronteriza; fijar precios de garantía a productos del campo; o su programa insignia de beca a estudiantes y dar a jóvenes empleo como aprendices.


Estos primeros tres meses, y tal vez todo su mandato, quedan marcados por las decisiones en materia aeronáutica: la confirmación de que se cancela el proyecto de nuevo aeropuerto en Texcoco; sustituirlo por la rehabilitación de la actual terminal en Ciudad de México y la creación de la de Santa Lucía en Estado de México.

Finalmente, y no como un detalle menor, transformar la dinámica de la información cotidiana con sus conferencias matutinas desde Palacio Nacional o donde se desarrolle la reunión con el gabinete de Seguridad; sin duda ha cumplido con los objetivos de marcar la agenda pública y de los medios de comunicación con el “mar de temas” que luego aborda, así como sus reacciones y contraréplicas que han permeado la discusión en redes  y la discusión en la opinión pública.

AMLO y gabinete en reunión abordaron informe a 100 días de gobierno